El caqui, una fruta deliciosa

Persimmon

El caqui, cuyo nombre científico es Dyospyros kaki, es un árbol frutal de origen asiático. Es una de esas plantas que resultan muy prácticas ya que además de producir frutos con un sabor exquisito, son muy ornamentales. Tolera bastante bien las podas, lo cual convierte al caqui en un árbol ideal para tener en maceta.

¿Quieres conocer más sobre el caqui? A continuación te lo contaremos todo, incluso cómo quitar la astringencia de algunas variedades para volver las frutas comestibles.

Árbol de caqui

Conociendo al caqui

Con una altura aproximada de 15m y unas ramas las cuales crecen un poco hacia arriba, se le puede encontrar principalmente en China y Japón. En Europa no se le conoció hasta que no se introdujo hacia finales del siglo XIX.

Las variedades se dividen según sean astringentes o no. Pero ¿qué significa astringente? Una fruta astringente es aquella que te deja la lengua áspera debido a los taninos que se encuentran en ella. A mayor número de taninos, más áspera notarás la lengua. Un exceso de tanino puede ser perjudicial para el organismo, ya que podría provocar o empeorar el estreñimiento.

Árbol de caqui

Variedades

Veamos cuáles son las variedades astringentes y las no astringentes.

-Astringentes:

  • Persimón
  • Rojo brillante
  • Tomatero
  • Tanenashi
  • Kushiyama

En España las más comunes son las dos primeras, especialmente la persimón.

Pero, te preguntarás si son astringentes, ¿se pueden comer? ¡Sí, claro! No es problema, lo único que has de hacer es lo siguiente:

Dependiendo de la cantidad de caquis que hayas recolectado, en una olla introduce una copa (o un vaso) con licor y, a continuación, los caquis. Después tapa la olla y deja pasar 4-5 días. Transcurrido este tiempo tus caquis estarán listos para comer.

-No astringentes:

  • Sharon (o Sharoni)
  • Triumph
  • Fuyu

Si escoges cualquiera de estas variedades, podrás comer caquis recogidas directamente del árbol.

Otros usos

Bonsái caqui

¿Sabías que … se puede formar como bonsái (foto superior)? Es un árbol muy manejable y muy resistente que, no sólo te puede dar una fruta deliciosa (y en gran cantidad), sino que también puede llegar a convertirse en un bonsái excepcional.

Sin olvidarnos, por supuesto, de que es una planta muy ornamental apta tanto para huerto como para jardín.


Escribe un comentario