El cocotero: símbolo de lo tropical

Cocotero

El Cocos nucifera, más conocido como Cocotero, es quizás una de las palmeras más populares y conocidas en todo el mundo. Su porte elegante, y sus hojas largas nos transportan a las magníficas playas tropicales. Además, con el fruto, el coco, se hacen varios productos comestibles (leche de coco, pasteles,…).

Cuando llega la primavera en muchos centros comerciales, viveros, etc. empiezan a vender plantones de esta preciosa palmera. Pero, ¿realmente puede sobrevivir en nuestra zona? Veamos los cuidados que necesita.

El Cocotero tiene un crecimiento muy rápido. Puede llegar a medir unos diez metros de altura, y sus hojas un metro de longitud.

Necesita una temperatura mínima de diez grados, y una humedad ambiental alta. Se sabe de algunos ejemplares -adultos- que sobrevivieron a una ola de frío que llegó a poner los termómetros en tres grados bajo cero, pero por muy poco tiempo. La temperatura volvió a subir rápidamente hasta llegar a más de diez grados positivos. No soporta el frío, ni las heladas. Si vivimos en un clima fresco, en invierno convendrá resguardarla del frío, en interior con mucha luz -natural-.

Lo regaremos unas tres veces por semana, dependiendo del clima que haya (a más calor y sequedad, riegos más frecuentes). En invierno -en especial si vivimos en un clima frío- espaciaremos los riegos, reduciendo la frecuencia a uno, máximo dos riegos semanales.

El sustrato ha de tener buen drenaje. Puede estar compuesto por turba negra más perlita, al cincuenta por ciento, por ejemplo. Aconsejable añadir a la mezcla algo de humus de lombriz, estiércol de caballo o similar.

Recomendable abonar con un producto específico para palmeras, desde marzo hasta octubre, siguiendo las recomendaciones del fabricante del producto.

En el exterior, se debe de colocar a pleno sol. Se puede adaptar a la semisombra, pero es una palmera a la que le gusta sentir el sol directo en sus hojas. Pero, si la compramos en un vivero (y sobretodo si estaba en un invernadero para las plantas de interior) durante unas semanas se recomienda colocar en semisombra, y poco a poco la podremos ir poniendo en un sitio donde vaya teniendo más luz directa.

Imagen – Virboga

Más información – Decorar tu jardín con palmeras


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario