El cultivo de ortiga

Ortiga

La ortiga no es una de las hierbas medicinales más populares del mercado debido a uno de sus componentes, que causa erupciones en la piel al entrar en contacto con ella. Pero lo cierto es que vale la pena considerar sus virtudes pues son muchas. Es una hierba con beneficios en la salud, que entre otras cosas ayuda a quitar la resaca y evitar la caída del cabello.

La ortiga es una planta que se cultiva en países como Austria, Alemania, Finlandia e Inglaterra y crece en forma natural en los extremos de las parcelas y bosques templados. Su nombre científico es Urtica dioica tiene un aspecto muy particular, con sus característicos pelos huecos que cubren la planta.

Es una planta fácil de cultivar pues incluso crece silvestre sin mayores recaudos. Es un cultivo de ciclo que logra su madurez en sólo seis semanas, siempre y cuando crezca en un terreno rico en materia orgánica, suelto y con buen drenaje.

La ortiga necesita un clima templado, con una temperatura ideal de entre 15 y los 25 grados centígrados. La siembra se realiza en interior colocando las semillas en una maceta para luego cubrirla con un poco de tierra. Luego se tapa el receptáculo y se lo ubica en un lugar cálido y oscuro. Cuando brotan las semillas se trasplanta al exterior.

Es preciso ubicar las macetas en un lugar de semi sombra y se recomienda cubrir con compost y regar en abundancia al comienzo. Luego el riego tendrá que seguir siendo abundante aunque no tanto como cuando nacen los brotes.

La ortiga no requiere mayores cuidados aunque se sugiere quitar las hojas marchitas de tanto en tanto. Debido a sus componentes, no sufre el ataque de plagas y enfermedades.

La recolección de la ortiga se realiza desde principios de la primavera hasta el otoño y luego de la floración. Es posible usarla fresca o dejarla secar para luego guardarla.

Recuerda que al manipular la ortiga debes usar guantes de cuero para evitar entrar en contacto con ella y así tener erupciones. Si por alguna razón esto sucediera, lo mejor es aplicar bicarbonato mezclado con agua para aliviar el problema.

¿Quieres tener un cultivo poco común en tu jardín o balcón? Puedes animarte a cultivar ortiga entonces para así conocer a fondo las bondades de esta planta.

Más información – Plantas para repeler plagas

Foto – Panticosa


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario