El cultivo de té verde

Té verde

Hoy está de moda tomar té verde debido a sus virtudes para el cuerpo y el alma. Es por eso que nos dedicaremos al cultivo de esta variedad de té cuya principal diferencia con el té negro es el tiempo de fermentación.

Es que en el caso del té verde, no hay fermentación durante el procesado logrando así un sabor más suave y conservando mejor los principios activos de la planta.

Orígenes del té verde

El té verde se ha cultivado desde hace más de 5000 años en China, donde en sus orígenes era consumido por la nobleza hasta que se popularizó luego de la caída de la Dinastía Ming.

Luego cruzó las fronteras y así fue como en el año 1673 llegó a Inglaterra. Pero cuando el emperador chino prohibió su exportación los ingleses comenzaron a cultivarlo en la India.

Té verde

Consejos para cultivarlo

Esta variedad de té exige un lugar con sol pleno o bien de semi sombra y un suelo neutro a ácido, rico en materia orgánica y con buen drenaje.

Al momento de plantarlo, hay que hacer un agujero tres veces más profundo y cuatro veces más ancho que el diámetro de la maceta en la que has comprado la planta madre. Luego cubre la planta con tierra y apisona. Riega un poco y agrega una capa de mantillo orgánico.

Es una planta exigente en agua que además tiende a resecarse así es que lo mejor es un riego regular en especial durante las estaciones más secas y cuando la planta está floreciendo. Otro trabajo extra es la poda, pues el té verde necesita ser podado con regularidad para así controlar su forma y tamaño y dar una mejor cosecha.

La misma se realiza cuando la planta está madura, unos 3 años luego de la plantación Luego es posible recolectar tres veces al año, eligiendo siempre los brotes más nuevos.

Ten cuidado con los grandes enemigos del té: cigarras, ácaros, trips o termitas. Por lo general, se advierten con tan sólo observar la planta y descubrir que tienen las hojas dobladas, enruladas o deformadas. O bien descoloridas, rayadas o manchadas y secas. También es común que le afecten enfermedades como el Tizón Ampulos, causada por el hongo Exobasidium vexans, o la Antracnosis, causada por varios hongos. Otras enfermedades son provocadas por las bacterias de Pseudomonas spp. y la podredumbre de las raíces.

Té verde


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario