El cultivo del ajo

Ajo

Una buena forma de comenzar a tener cultivos en casa es con el ajo. Su plantación se realiza entre noviembre y enero para que luego en verano podamos tener nuestros ajos caseros, de manera muy sencilla y sin ocupar mucho espacio, por lo que se convierte en una de las mejores posibilidades en el caso de disponer tan solo de un balcón o incluso una ventana.

¿Cómo debemos plantarlo?

Plantar el ajo es muy fácil, nos sirve un diente de los que tengamos por casa, pero que sea bien gordito (también se venden las semillas). Se siembra con el extremo puntiagudo hacia arriba y a una profundidad de 5 cm aproximadamente. Se deberá sembrar cada diente de ajo a 15 cm de separación unos de otros, aunque también puedes comenzar por plantar solo uno en una maceta pequeña.

Si deseas obtener ajos tiernos tan solo tendrás que plantarlos más juntos y recolectarlos unos meses antes de lo habitual.

Ajos en macetas

¿Qué cuidados necesita?

Un buen riego (sin ahogarlo) y sol directo. La tierra utilizada debe ser fértil y, si es necesario, se le puede añadir estiércol.

¿Cuándo puedo recolectarlo?

En los meses de junio-julio aproximadamente tendrás formada una cabeza de ajo bajo tierra. Deberás suspender el riego durante un mes y seguir exponiéndolo al sol, de esta forma se secarán y ya podrás disfrutar de ellos. Por cada diente sale una cabeza por lo que, si quieres tener bastantes, se recomienda plantar varios en tierra o en diferentes macetas.


Categorías

Huerto

Dunia

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Olga dijo

    Gracias me resulto muy interesante. 😀 plante uno con tus valiosas recomendaciones a ver que sale.

Escribe un comentario