El grandioso Falso plátano

Acer pseudoplatanus

En los bosques templados del centro y el sur de Europa, en donde los inviernos son fríos con temperaturas bajo cero, podemos encontrar una gran variedad de árboles caducos. Entre ellos, uno de los más espectaculares es el Falso plátano, cuyo nombre científico es Acer pseudoplatanus. Este árbol de hoja caduca puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, con una copa muy ancha de 10m de diámetro. Sin duda, da la sombra perfecta para protegerse del sol en verano, para hacer picnics bajo su abrigo, o simplemente para sentarse a leer o a disfrutar del paisaje.

Esta especie es ampliamente cultivada en todas aquellas zonas donde el clima es apropiado para él, es decir, en donde los veranos son templados y húmedos con temperaturas que rara vez superan los 30 grados, y con inviernos fríos cuyas temperaturas pueden llegar a los -18ºC.

Hoja de Acer pseudoplatanus

El Falso plátano es un árbol de crecimiento rápido durante los primeros años. A medida que va cogiendo altura y ganando fuerza, se va ralentizando. Es ideal como ejemplar aislado, para plantar en parques o jardines grandes, pues éste es un árbol para admirar estación tras estación. Hablando de estaciones, en otoño sus hojas se visten de color rojo al principio, y después se vuelven cada vez más amarillas hasta caer.

Aunque puede soportar algo las temperaturas cálidas, no es un árbol apto para climas cálidos pues necesita sentir el paso de las estaciones. Se podría llegar a adaptar quizás al mediterráneo, pero lamentablemente es difícil que llegue a otoñar bien. Lo más normal sería que las hojas se volvieran marrones y cayeran directamente.

Acer pseudoplatanus Atropurpureum

Este Falso plátano de la foto superior, es de la variedad de hoja púrpura. Su nombre científico es Acer pseudoplatanus ”Atropurpureum”. Necesita las mismas condiciones de cultivo que el de la hoja verde, lo cual quiere decir que:

  • Necesita disponer de un terreno amplio, para que pueda crecer bien.
  • Tolera muchos tipos de suelos, pero los prefiere frescos, ya que habita en valles de montaña y laderas.
  • No tolera la sequía, ni en tierra ni en el ambiente.
  • Aconsejable abonar durante el periodo de crecimiento (primavera y verano), preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta.

Estos árboles se reproducen por semillas, las cuales se recogen hacia finales de verano/principio de otoño. Para germinar necesitan pasar frío, por lo tanto se pueden estratificar en la nevera por tres meses, o bien si hace frío en invierno se pueden sembrar directamente en semilleros y en primavera germinarán.

Si te gustan los árboles de hoja caduca grandes, y tienes suficiente sitio para tenerlo, además de un clima adecuado, el Falso plátano no te defraudará.


Escribe un comentario