El hinojo: una planta muy completa

Hinojo

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es originario de Europa, concretamente de la zona mediterránea. Crece en tierra arcillosa, calcárea, y, como toda planta mediterránea, es muy resistente a la sequía. Es una hierba perenne, aromática, y, además muy ornamental. Apta para tener tanto en maceta como en jardín, es una planta muy agradecida que no necesita muchos cuidados para estar bonita y sana.

Si quieres saber más sobre el hinojo, sigue leyendo.

Forniculum vulgare

El hinojo se encuentra a la venta prácticamente todo el año, excepto en invierno. Tiene un muy bajo coste debido especialmente a su rápido crecimiento y a su bajo mantenimiento. Pero si lo que quieres es verlo germinar, puedes proceder a la siembra en primavera, poniendo el semillero a pleno sol y manteniéndolo ligeramente húmedo a fin de que las semillas estén siempre hidratadas y puedan germinar más pronto.

Las hojas son de un color verde oscuro, y desprenden un agradable aroma al tocarlas y/o al coger un tallo.

Hinojo

¿Parecen bulbos, verdad? Pero no lo son. La diferencia entre una planta bulbosa y una como el hinojo, es que las hojas de los bulbos salen de un mismo punto, mientras que en el caso del hinojo no. El método de plantación sin embargo es el siguiente: se ha de enterrar el ”bulbo”  dejando al descubierto los tallos de las hojas, y finalmente se riega abundantemente.

Pero… ¿para qué se usa el hinojo?

El hinojo como decíamos se usa principalmente como aromática para dar un sabor distinto a las comidas. Pero también tiene propiedades medicinales, ya que es diurético, insecticida y fungicida; y se puede utilizar también para el tratamiento de catarros, cólicos, trastornos digestivos, entre otros.

Es, sin duda, una planta muy completa, de fácil cultivo, que merece la pena tener en nuestro hogar, ¿no crees?


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   itzel dijo

    Cierto

Escribe un comentario