El huerto en agosto

Tomates cosechados

Agosto es un mes difícil para el huerto pues coincide con las vacaciones por lo que muchas frutas y hortalizas quedan libradas al azar, esperando que sus dueños se ocupen de ellas, algo de vital importancia teniendo en cuenta el calor reinante.

También es un mes algo más templado que el anterior por lo que podemos comenzar a ver algunos cambios en el crecimiento de las plantas y su producción.

Frutas y verduras de estación

Ciertas hortícolas lucen mejor y en algunos casos se produce una segunda brotación. Es el caso del tomate, el pimiento y los naranjos. También se producen cambios en la menta, que florece y rebrota pero además comienza a prepararse para el invierno y así es como de a poco comienzan a aparecer tallos subterráneos.

Algunas hierbas aromáticas están en el momento perfecto para ser utilizadas e incluso llegan a brotar nuevamente durante el mes de agosto. Es el aso de la salvia o la lavanda, que puedes utilizar en la cocina o bien para aromatizar ambientes.

Hierbas aromáticas

También es una gran época para la recolección. Pueden ser melones y sandías, higos, ciruelas, albaricoques o peras, con una producción generosa y frutas dulces y en su punto ideal.

Peral

El agua en agosto

Recuerda que agosto es un mes muy caluroso y por eso el consumo de agua es importante. Revisa el sistema de irrigación y en el caso de salir de vacaciones deja a alguien al cuidado del huerto pues las plantas no conocen de descansos.

Puedes remover la parte superficial de la tierra para así conservar más tiempo la humedad en el suelo y así utilizar menos agua. También puedes cubrir las macetas con paja para así evitar el exceso de calor, en especial si son de plástico.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario