El huerto en enero

Huerto

Comienza el año y es momento de renovar el huerto con aquéllos vegetales y frutos de estación. Una época difícil para cultivar debido a las bajas temperaturas y las lluvias típicas de la temporada de frío.

Pero no hay que buscar excusas para no comenzar con los trabajos así es que mejor revisemos el calendario de cultivos del mes de enero para así saber que sembrar en el huerto en esta época.

Un mes apacible

A diferencia de lo que sucede en la primavera y el verano, el huerto es menos exigente en el invierno. Las labores son pocas y más bien se trata de cuidar lo que hay. Sin embargo, siempre hay oportunidad de ver los resultados, en especial si cultivas algunas aromáticas que no sufrirán los estragos del frío.

Al igual que sucede en diciembre, enero es un buen mes para cultivar tomillo, romero, salvia o lavanda. Puedes aprovechar la tranquilidad de la época para cuidarlas y que entonces lleguen en las mejores condiciones a la época de esplendor. Aprovecha para sanear sus partes dañadas y realizar podas.

Enero es un mes de poda en general así es que también puedes aprovechar para recortar frutales de hoja caduca.

Huerto

Siembra y cosecha de invierno

A pesar del pronóstico, el invierno nos regala la oportunidad de ver crecer y desarrollarse a distintos vegetales de estación. Es el momento de sembrar ajos y habas o bien de recolectar verduras típicas de clima frío como espinacas, cebollas, acelgas, apio, coliflor.

Además, hay árboles que están en el momento ideal para la recolección, como los cítricos. También puedes plantar ciruelos, almendros, perales y manzanos.

Recuerda contar con mantas y plásticos protectores y revisa bien las condiciones de riego pues en esta época la tierra tarda más en absorber el agua así es que no querrás sufrir de encharcamientos.

Huerto


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario