El huerto en julio

CerezoJulio es uno de los picos más altos del año pues es el primer mes del verano, 30 días de un calor que cala hondo y que no da tregua a la hora de cuidar el huerto. Es que las altas temperaturas no son muy amigas de la jardinería y salvo algunas excepciones las plantas y árboles se ven afectadas por las jornadas de temperaturas extremas.

El exceso puede devenir en estrés para ellos que incluso pueden morir en la cruzada. Por eso es importante prestar atención al desarrollo de las plantas, cambiarlas de lugar para protegerlas de los rayos solares y brindarles el riego necesario para soportar las altas temperaturas.

El verano en el huerto

En el caso del huerto, los cuidados se agudizan aunque con la buena noticia de que muchos de los vegetales y frutos están listos para ser recolectados así es que es una época muy rica y generosa.

En este sentido, es un gran momento para aprovechar anticipándonos a lo que luego será la baja típica que sucede a partir de mediados de agosto y cuando las temperaturas comienzan a ceder y se entra en esa segunda primavera que marca el ocaso paulatino de tanta producción hortícola.

Julio además es un mes exigente en cuanto a las tareas del huerto pues hay que tener en cuenta que al calor abundante que afecta al suelo, a las macetas y jardineras, se le suma una menor humedad ambiental y este combo afecta el desarrollo de las plantas. El riego a diario es la clave para ayudarlas aunque siempre evitando los encharcamientos. Hazlo antes de que el sol se asome o bien cuando se oculta para evitar una mayor evaporación del agua. Además, puedes realizar podas periódicas para favorecer segundas floraciones en el caso de algunas plantas y quitar las malas hierbas, abundantes en esta etapa del año.

Berenjenas

Época de cosecha

Julio es el mes en el que las aromáticas están en su punto más alto así es que puedes recolectarlas, en especial salvia y lavanda que están en su apogeo.

También es momento de cosechar tomates, berenjenas, calabacines, pepinos, pimientos y cebollas. Si te gusta cocinar con ajos, es el momento de recolectarlos para luego dejarlos secar y aguardar a que se endurezcan. O bien guardarlos en frascos herméticos para usarlos más adelante.

Si te gustan las frutas, es momento de cosechar cerezas, higos, peras, melocotones y albaricoques. Una vez recolectados los frutos, realiza una poda para mejorar los frutos que aún están verdes.

Salvia


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario