El jardín en otoño

Árbol

Por fin llegó el otoño. Las temperaturas empiezan a descender, las plantas por lo general empiezan a ralentizar su crecimiento, los árboles caducos empiezan a teñir sus hojas de colores magníficos…, pero nuestro jardín vuelve a recobrar vida tras haber pasado unos meses de calor. Las últimas lluvias hacen que muchas plantas, sobretodo bulbosas y algunos arbustos como los rosales, sigan creciendo durante algún tiempo más.

Es por ello que las tareas en el jardín se vuelven a reanudar tras los meses cálidos. Vuelve a ser hora de ponerse los guantes, y preparar las plantitas para que puedan superar mejor el invierno.

Huerto

El huerto, aquel pequeño terreno que nos ha dado tan buenos frutos esta temporada, veremos como poco a poco la cosecha será menor… a no ser que necesitemos protegerlos. En ese caso, será conveniente hacer un invernadero, bien in situ para las plantas que están en tierra, haciendo invernaderos tipo túnel, o bien haciendo otro para las que tengamos en maceta.

La frecuencia de riego también disminuirá considerablemente gracias a las lluvias, las cuales se encargarán de mantener el terreno húmedo.

Hojas

Es momento de podar las trepadoras, como las hiedras por ejemplo. Los restos podremos usarlos como acolchado, para proteger las plantas que hayamos puesto en tierra recientemente; o podremos echarlas a la compostadora y utilizar el compost la próxima temporada en el jardín, para mejorar la tierra.

Hay plantas que empezarán a hibernar dentro de poco. Una de ellas son las plantas carnívoras. Un signo claro de que están hibernando son el amarronamiento de las hojas. Poco a poco empiezan a volverse secas; apenas crecen. Mantendremos el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado.

Mientras que hay plantas que hibernan, otras empiezan su ciclo de vida: ¡los bulbos! Tulipanes, azafranes, jacintos,… una gran variedad de plantas bulbosas que se plantan en esta época. ¡Se pueden hacer composiciones geniales!

Y a ti, ¿te gusta el otoño?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario