El jardín se prepara para la Navidad

Navidad

A pocas semanas de las fiestas más familiares del mundo, en el jardín están ocurriendo cosas asombrosas. Algunos árboles aún mantienen algunas hojas, sin embargo, no tardarán en quedarse desnudos. Otros, sin embargo, mantienen la hoja, pero cada vez su ritmo de crecimiento es más lento, y muy pronto sólo habrá actividad en el interior de las plantas.

Las Flores de Pascua se visten de rojo, los frutos del acebo terminan de madurar, … y las temperaturas empiezan a bajar.

Aunque el jardín pueda parecer sin vida, lo cierto es que siempre está en movimiento, siempre hay actividad. Y en la época más fría del año, los insectos se afanan en buscar el mejor refugio para subsistir durante unos meses, y en saborear los últimos brotes.

Nosotros, como jardineros, podríamos pensar que no tenemos que hacer nada…, pero sí que podemos hacer. El hogar no es el único sitio donde se puede celebrar estas fiestas, sino que también en el jardín podemos verlas y sentirlas. Podemos convertir el abeto en un precioso árbol de Navidad, colocándole algunas campanas y adornos navideños, o vestir algunos árboles con luces decorativas.

Algún día que no haga mucho frío, se puede encender una hoguera y hacer una comida con la compañía de nuestras queridas plantas.

No hay que olvidarse de las plantas que se han unido recientemente a la familia verde. A ellas es recomendable protegerles las raíces con mulching (ya sea compost, hojas secas,…) a fin de que puedan soportar sin problemas el invierno.

Si tenemos plantas en maceta un poco delicadas, también habrá que protegerlas. Si están muy al límite, convendrá protegerlas del frío en el interior del hogar. Pero, si creemos que con el tiempo pueden llegar a adaptarse, las resguardaremos un poco, y sobretodo es muy aconsejable proteger las raíces, ya sea envolviendo la maceta con una manta térmica o incluso meter la planta en un invernadero abierto.

Así todos podrán disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

Más información – El acebo: un árbol muy navideño

Imagen – Mundo Árbol


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario