El macetohuerto en invierno

propagador eléctrico

Los propagadores eléctricos son una buena opción para la siembra de invierno

El 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno. En nuestro macetohuerto hace unas semanas que comenzó, cuando llegó el frío y todo se ralentizó.

Podemos dedicar estas semanas más invernales a otras tareas: acolchar y proteger frente al frío, germinar, arreglar macetas y mesas de cultivo, cultivar germinados o sembrar algunas especies más duras, como los canónigos.

Cosechas

Seguiremos cosechando lechugas, acelgas, escarolas, remolachas y zanahorias. Las alcachofas empiezan a darnos sus primeros frutos (nunca arranquéis la primera) y las coles están en pleno crecimiento.

En climas cálidos pueden haber sobrevivido algunas especies desde el verano. Pimientos y berenjenas, que han ido dando frutos cada vez más pequeños, dejan de darlos ya definitivamente.

Siembra

En las zonas más frías utilizaremos semilleros con alguna fuente de calor, como semilleros de cama caliente o propagadores eléctricos para asegurar el crecimiento de nuestras semillas. Podemos seguir sembrando lechugas, acelga y alcachofas.

En las zonas más templadas podemos además añadir variedades de siembra directa, como espinacas, ajos, guisantes y rábanos

Riego

Las necesidades de riego disminuyen mucho. Debemos asegurarnos que los sustratos se mantienen húmedos, pero no es necesario regar tan a menudo.

Protección

Cuando las temperaturas bajan de 6º, hay que tomar ciertas precauciones para evitar o minimizar los daños en nuestras plantas. Las raíces de una planta en maceta son más sensibles al frío que las raíces de una planta en suelo, pues éstas están abrigadas en el interior del subsuelo. Consultad las recomendaciones en este enlace.

Más información – Protección de las plantas frente al frío, Germinados de semillas, Canónigos en maceta


Un comentario

  1.   merchi dijo

    donde puedo comprar propagador electrico tan chulo como el de la foto?

Escribe un comentario