El mejor riego para las plantas

Riego

Muchos de nosotros sabemos que hay diferentes formas de regar aunque quizá nunca nos hemos detenido demasiado en descubrir si lo estamos haciendo bien.

Regar no sólo consiste en echar agua a las plantas sino en hacerlo cuándo lo necesitan y de la forma en la que lo necesitan pues de otra forma estaremos dañando a la planta. Un exceso de riego puede hacer que la planta se pudra y muera.

Pensar el riego

Las diferentes especies, el clima o la etapa de la planta son datos clave que nos ayudarán a definir el riego pues en el fondo no hay reglas estrictas sino que depende de cada ejemplar. Sin embargo, hay algunos consejos generales sobre el riego que podéis tener en cuenta.

Cuando hablamos de plantas pequeñas o recién plantadas, las raíces son poco profundas así es que riega a menudo para que arraiguen bien aunque al mismo tiempo recuerda no ahogar.
Riego

Cuando traes a casa una planta nueva, procura repetir las condiciones en las que estaba. Si la planta vivía en un vivero es probable que estuviera acostumbrada a recibir bastante agua por lo que sigue regándola a diario durante los primeros 20 días para luego ir reduciendo la frecuencia de a poco. En el caso de plantas en maceta que son algo delicadas, lo mejor es colocar un platito en la base de la maceta y rellenarlo con agua para que la planta absorba el agua a medida que lo necesita.

Verifica el tipo de agua que usas durante el riego, no utilices agua salina y evita el agua dura pues éstas tienden a lavar los nutrientes del suelo.

Evita regar las hojas de las plantas, en especial cuando si viven en el exterior pues el agua sobre ellas provoca el efecto lupa, es decir que al estar expuestas al sol las hojas se queman. Además, si riegas las hojas hay mayor riesgo de que aparezcan hongos. Lo mismo en el caso de las flores, evita mojarlas pues entonces morirán antes.

Prestar atención

Cuando una planta tiene exceso de riego es común que las hojas se vuelvan amarillas. Esto es porque las raíces comienzan a asfixiarse por falta de oxígeno. El último paso es que se pudren y entonces la planta muere.

Recuerda que las plantas en macetas deben tener un buen drenaje, con varios orificios en el fondo del receptáculo y, si es posible, algunas piedritas en la base para reforRiego

Riego


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario