El mundo de las violetas

Violeta de olor

Las violetas son flores de colores brillantes y muy populares en el mercado, quizá por su belleza natural y su natural elegancia.

Lo curioso es que a pesar de su popularidad son difíciles de distinguir debido a que se presenta bajo diferentes formas. Es posible distinguir entre 400 y 500 variedades diferentes, incluso muchas que no presentan flores de color violeta aunque comparten familia. Un ejemplo son los pensamientos, que no siempre asociamos con el universo de las violetas o bien el caso de las violetas africanas, que en realidad no son violetas.

Resumiendo la cuestión, nada mejor que un breve esquema para comprender el mundo de las mágicas violetas.

Violetas verdaderas y falsas

Las violetas son plantas que pertenecen a la familia de las Violáceas y cuyo nombre científico es Viola. Son las que comúnmente se denominan como “verdaderas violetas” distinguiéndose así de aquéllas variedades que son conocidas como violetas cuando en realidad no lo son, como es el mencionado caso de la violeta africana.

Pensamientos

Salvo el color violeta de las flores, estas últimas poco comparten con la familia de las Violáceas pues sus raíces son superficiales (en el otro caso son profundas) al tiempo que son plantas domésticas y no crecen a pleno sol como las violetas verdaderas. También se distinguen por la morfología de las flores.

Las verdaderas violetas

Dentro del mundo de las “violetas verdaderas” las más comunes son las siguientes:

Viola odorata: tiene una altura máxima de 20 cm y sus flores pueden ser violetas o de varios colores (rosa, amarillo, azul y blanco). Florece en primavera.

Violetas

Viola cornuta: es la violeta más clásica y florece entre primavera y verano. Es una planta resistente que se adapta a diferentes climas.

Viola canina: también es conocida como Violeta de perro y sus flores son de un color azul-violeta con un espolón blanco.

Viola tricolor / Viola wittrockiana: son los famosos Pensamientos, que en realidad son una variedad híbrida que nació a partir de la violeta corneta.


Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario