El orégano, una planta extraordinaria

Orégano

Muchos conocemos el orégano como especia, aquella que tanto se le pone a las pizzas para darles más sabor, pero son pocos los que conocen los requerimientos que necesita para crecer. Hoy descubriremos qué cuidados necesita esta increíble planta, cuyo mantenimiento y reproducción es muy sencillo. Con unos consejos básicos conseguirás que tu orégano crezcan fuerte y sano.

¿Quieres saber cómo se cultiva? Te invito a que sigas leyendo.

Flores de orégano

El orégano es una planta herbácea perenne con una altura aproximada de 50cm. Se distribuye principalmente por la región mediterránea, donde vive en claros, a pleno sol. Sus hojas son pequeñas, de no más de 2cm de longitud, de un color verde oscuro. Soporta las heladas, pero si hace mucho frío las hojas pueden verse afectadas. Esto es algo de lo que no hay que preocuparse: en primavera rebrotará sin problemas.

En cultivo es muy rústico y adaptable. Se le puede tener en maceta o bien en el jardín, y tampoco es exigente en cuanto a tipo de sustrato. Tolera incluso los suelos calcáreos, arcillosos. Interesante, ¿no crees? El orégano es sin duda una de las mejores plantas para principiantes, ya que resiste la sequía.

Orégano

Se reproduce muy fácilmente por semillas las cuales se han de sembrar en primavera. Al ser una planta para consumo humano, sólo se recomienda abonar utilizando abonos ecológicos y orgánicos (humus de lombriz, por ejemplo).

Debemos ubicarlo en una exposición a pleno sol. Podemos plantarla en el huerto, o bien crear nuestro propio rincón de plantas aromáticas. Es resistente frente a plagas, pero es recomendable protegerla de los caracoles, especialmente si el clima es lluvioso o es temporada de lluvias. También puede estar en interior (por ejemplo, en la cocina) si la habitación dispone de mucha luz natural.

¿Qué te ha parecido el orégano? ¿Tienes en casa?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario