El primer año de vida de un Flamboyant

Flores

Como veíamos en un artículo anterior, el nacimiento y desarrollo de un árbol puede verse mermado por numerosas circumstancias. Los hongos y otras enfermedades siempre están al acecho, y son especialmente peligrosas cuando el árbol está dando sus ”primeros pasos” en este mundo.

Hoy conoceremos de primera mano cómo conseguir un mayor porcentaje de germinación y de supervivencia del espectacular árbol conocido como Flamboyant, cuyo nombre científico es Delonix regia.

Semillas

Semillas

Lo primero es adquirir semillas lo más frescas posible, preferentemente recogidas del mismo árbol o compradas en algún sitio de confianza. Una vez que las tengamos en casa, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Primero las lavaremos bien con agua y un poco de fungicida ecológico (por ejemplo, azufre)
  2. A continuación, con un papel de lija, las lijaremos un poco, con cuidado, hasta que veamos que la semilla está cogiendo un color marrón.
  3. Finalmente, las introduciremos en un vaso con agua durante 24h.

Al día siguiente, si todo ha ido bien, la semilla habrá empezado a germinar. Lo sabremos porque, la fina película transparante que la recubre, habrá empezado a romperse.

Ahora podremos pasarlas a semillero, preferentemente individual. Como sustrato es importante utilizar turba negra con perlita al 50%, o bien perlita sola. Si no tienes mucha experiencia en semilleros, te recomiendo que uses sólo perlita, ya que el riesgo de que aparezcan hongos es menor.

Crecimiento

9 de septiembre 2011

Tan sólo una semana después de que la semilla haya germinado, aparecen los cotiledones (las dos primeras hojitas, las cuales son largas), y muy pronto empezarán a salir las primeras hojillas verdaderas.

Es importante en esta fase ir echando fungicida cada cierto tiempo, y no excederse con los riegos.

10 de septiembre 2011

Esta foto está hecha sólo un día después de la anterior. Como se puede apreciar, las hojas verdaderas continúan su desarrollo.

Como hubo varios casos de plantines los cuales tuvieron hongos, se decidió trasplantar los que estaban sanos a macetas individuales con perlita previamente lavada con agua y fungicida.

26 de septiembre 2011

Tan sólo 15 días después, el tratamiento que se hizo para los hongos dio excelentes resultados, y este plantín no tuvo que enfrentarse a ellos.

Se pueden ver las hojas ya totalmente desarrolladas, y los cotiledones empezan a marchitarse, ya que cuando una planta tiene hojas verdaderas, el trabajo de hacer la fotosíntesis y de mantener al joven árbol vivo recae en ellas.

Delonix

Pocos meses después, tendremos esto: un pequeño Flamboyant que medirá unos 40cm de altura (dependiendo de las condiciones climáticas y de si se encuentra en maceta o en tierra puede crecer más, o menos), preparado para cumplir su segundo año de edad.

Una vez que ha superado el primer año, no deberemos bajar la guardia. Seguiremos, al menos un año más, con el tratamiento preventivo anti-fúngico.

El Flamboyant es un árbol tropical de un valor ornamental muy alto. Aunque prefiera vivir en climas cálidos, es una especie que se puede intentar tener en zonas algo más frías (mediterráneo cálido por ejemplo) con heladas muy ligeras y de muy corta duración. Un truco para que sobrevivan mejor a este tipo de inviernos es el siguiente: coloca al pequeño árbol dentro de un invernadero -un poco abierto, para que el aire se renueve- y abónalo con Nitrofosca cada 15 días (echando muy poquito, una pizca en un litro de agua). Es un abono que hará que las raíces se calienten lo suficiente para que no noten tanto el frío.

Originario de Madagascar… hoy se le puede encontrar en todos los lugares que gocen de un clima cálido.

Más información – Nacimiento de un árbol, parte I


14 comentarios

  1.   Ignacio dijo

    Hola Monica como estas ? Te cuento que vivo en Uruguay y plante en la primavera pasada 2 Flamboyant , eran chiquitos pero me sorprendió el crecimiento rápido que tuvo uno más que el otro, la pregunta mía es que tipo de cuidados tengo que tener ya que está comenzando el invierno y aquí el Uruguay es de clima templado y se producen heladas . Cuando los plante eran una vara pelada no tenían hojas , después con el advenimiento de la primavera empezaron a brotar y se desarrollaron lindo , igualmente los regué en verano y eso hizo que crecieran rápido , la tierra es muy drenable aquí . Bueno espero tu respuesta gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Te recomiendo envolverlos con plástico de invernadero. Además, es aconsejable abonarlos con un cucharada pequeña (de las de café) con Nitrofoska (el abono de las bolas azules) una vez al mes. Así las raíces se mantendrán a una temperatura agradable, y no notarán el frío.
      Un saludo.

  2.   Ignacio dijo

    Gracias Monica , voy a tratar de taparlos con Nylon de noche cuando haya pronósticos de heladas , ese fertilizante sirve para otras plantas como los hibiscos u otras que no toleran mucho los fríos grandes ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo Ignacio.
      Sí, el nitrofoska sirve para abonar cualquier tipo de planta en cualquier estación.
      Pero debes saber que el abono en este caso no se utilizaría para alimentar a la planta, sino para mantener sus raíces a una temperatura agradable. Pero una vez que pase el riesgo de heladas, puede seguir abonándola, esta vez, para que crezca mejor.
      Un saludo.

      1.    Ignacio dijo

        Monica yo de nuevo , el triple 15 seria igual al nitrofoska ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          La concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) varía según el abono, pero sí, el Nitrofoska más usado es el triple 15.

          1.    Ignacio dijo

            Ok buenísimo , y ese abono lo coloco directamente en la tierra polvoreandolo alrededor del tayo o lo diluyo con agua ?


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Lo puedes poner directamente en la tierra, mezclándolo un poco. Riégalo después para que la planta ”se dé cuenta” de que se lo has puesto y empiece a absorberlo.


  3.   Ale dijo

    Hola , mi árbol Flamboyant tiene en sus ramas un liquido pegajoso. A que se debe esto?? Esta enfermo el árbol o es normal que este pegajoso? Gracias

    1.    Ignacio dijo

      Ale de donde sos vos

    2.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ale.
      En este árbol no, no es normal. Puede que se le haya hecho alguna herida de poda que no haya terminado de cicatrizar bien, o puede estar siendo atacado por plagas.
      Mi consejo es que lo trates con insecticida de amplio espectro, de venta en viveros. Si no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos una solución.
      Un saludo.

      1.    Ale dijo

        Gracias por la pronta respuesta. Comprare él insecticida. Saludos

        1.    Ignacio dijo

          Hola Ale de que zona sos ? Yo tengo 2 framboyant , soy de Uruguay y están peladitos sin hojas , igual lo estuve tapando en este invierno y el invierno si bien ha sido fresco , no han habido muchas heladas fuertes. Espero larguen hojas en esta primavera . Voy a regalos mucho así crecen rápido .

        2.    Mónica Sánchez dijo

          Ya verás como mejora. ¡Un saludo!

Escribe un comentario