El pulgón

El pulgón

Pulgón en brote de habas

El pulgón es una de esas plagas que supone una pesadilla cuando aterriza en nuestro macetohuerto. Esos pequeños insectos pegajosos parece que lo invadan todo. Encima, junto a ellos, vienen las hormigas que los cuidan como si fueran su rebaño, pues aprovechan la melaza que segrega el pulgón. Es difícil combatirlos sin recurrir a insecticidas sistémicos. Pero se puede. Existen soluciones ecológicas que se pueden aplicar como preventivo o como tratamiento.

De hecho, ya conocemos algunas: los preparados e infusiones con jabón potásico,  cola de caballo o ajo son eficaces contra el pulgón. Pero aún hay más.

Aunque hay muchas especies de pulgones, son fácilmente identificables en nuestros cultivos:

  • La mayoría de las veces, podemos ver directamente el insecto (mide unos 3 mm).
  • Absorben con su pico la savia de las hojas y les gustan los brotes tiernos, que dejan deformados (como enrollados), secos y pegajosos por la melaza que segrega el pulgón.
  • Aparecen manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
  • Junto a ellos, muchas veces se desarrolla a la par un moho negro, el Hongo Negrilla, que utiliza la pegajosa melaza como asiento, y ensucia e impide la función fotosintética de las hojas.
  • También junto al pulgón, aparecen las hormigas, que recogen las gotas de melaza que segregan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos.
  • Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano. Se ve favorecida por la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes.
  • Se extienden mediante las hembras aladas (existen hembras con y sin alas) que dispersan la colonia hacia otras platnas. No ponen huevos, sino que paren pulgones perfectos.

La plaga del pulgón es tan dañina porque, además de dañar los brotes tiernos, con su pico chupador transmite virus entre plantas. Además confluyen junto a él la Negrilla, que impide la fotosíntesis, y las hormigas.

Para combatir una plaga de pulgones puedes adoptar los siguientes remedios ecológicos. Cuanto antes empieces mejor, pues cuando más avanzada esté la plaga, más díficil resulta controlarla. Si detectas los primeros síntomas, a por ellos. Acuérdate de aplicar los tratamientos también en el envés de las hojas y nunca al sol.

  • Elimina las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí.
  • Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados. Elimine lo que puedas frotando suavemente con un cepillo de dientes.
  • Existen otros insectos que los combaten de forma natural. Se puede introducir en su entorno mariquitas (en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones), crisopa o avispillas (Encarsia formosa).
  • Una solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa (jabón potásico) o con agua templada a presión.
  • También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
  • Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frecas y 5 litros de agua, cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12 y 24 horas y rocía sobre los insectos.
  • Recuerda los remedios a base de ajo o cola de caballo que ya publicamos.
  • Por último, planta cerca de las especies que actúan como repelentes: madreselva, lupino, dedalera u ortiga.

Más información – El jabón potásico: insecticida natural, Fabricar un repelente de insectos en casa, Fabricar un fungicida ecológico en casa


2 comentarios

  1.   txuelas dijo

    Recomiendo el uso de las mariquitas como mejor solución en la lucha contra el pulgón.
    Puedes consultar su cría y aplicaciones en http://www.criamariquitas.com

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias txuelas!

Escribe un comentario