El ranúnculo, una y mil de flores

Ranúnculo

Las plantas perennes tienen la virtud de que nos acompañan todo el año, no le temen a los cambios de estación y soportan los calores y los fríos extremos.

El Ranúnculo es una de ellas, una planta herbácea que pertenece a la familia Ranunculaceae y es originaria de diferentes puntos del mapa como Asia Menor, Siria, Persa y el sudeste de Europa.

Características

Aunque su nombre vulgar hace referencia a la típica planta perenne con flores de color amarilla o blanca, en realidad hablamos de un género de plantas compuesto por más de 400 especies, algunas de ellas bienales y no anuales, que varían el color de sus flores. Todas ellas comparten un rasgo en común: sus raíces tuberosas en forma de bulbo.

Ranúnculo

El raúnuculo es una planta que alcanza hasta 60 cm de altura, de aspecto erguido y con hojas simples y largos pecíolos. Se vuelve hermosa en primavera, cuando sus flores comienzan a asomarse. Es común plantar varios ejemplares en una misma maceta o bien agruparlas en un cantero para así combinar los colores de las flores y crear un bonito arreglo floral.

Cuidados

Esta planta necesita de la luminosidad aunque no en forma directa, es decir que lo mejor es ubicarla en un lugar de semi sombra. El suelo debe ser suelto y con buen drenaje al tiempo que necesita un riego regular aunque evitando siempre los encharcamientos, en especial en invierno, cuando el agua evapora más lentamente.

Se recomienda abonar la tierra cada 15 días, en especial desde la primavera hasta el verano, y retirar las plantas marchitas.

Si quieres tener plantas que regalan su presencia todo el año, piensa en el ranúnculo, también conocida como flor cortada. Es una especie muy popular para tener en jardines aunque también puedes disfrutar de ella en balcones y terrazas.

Lo mejor del ranúnculo es la variedad de especies y, por eso mismo, también de flores. Las hay de diferentes colores y con capas simples o múltiples de pétalos, incluso en forma de roseta.

Ranúnculo


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario