El riego en invierno

Regadera

Las temperaturas cada vez son más bajas, y nuestro precioso jardín parece que se está durmiendo. Las plantas de interior también empiezan a detener su crecimiento, mientras sus últimas flores del año se marchitan y se caen. El invierno es la estación en la que un jardinero tiene menos trabajo, ya que no hay presencia de plagas (excepto caracoles y babosas en los climas húmedos y/o en temporada de lluvias). Pero no por ello tiene que dejar de regar.

El riego en invierno es seguramente el más complicado, pues si regamos con agua demasiado fría una planta tropical sus raíces se pueden resentir bastante. Por ello, te voy a dar una serie de consejos para regar en el momento adecuado y con la temperatura idónea para que tus plantas puedan ”despertar” en primavera sin problemas.

Plantas de interior o tropicales

Monstera

Las plantas de interior o las plantas tropicales que se tienen en invernadero son unas de las más delicadas, ya que no resisten el frío. Su crecimiento se detiene a finales de verano o a principios de otoño según climas (cuanto más frío sea, antes deja de crecer), y cuando la temperatura empieza a rozar los 10 grados es conveniente resguardarlas en el hogar y/o en invernaderos.

Para regar estas plantas se aconseja hacerlo en días soleados, en horas centrales del día, con agua templada. Si no hay previsión de sol y nuestras plantas necesitan agua, simplemente templaremos un poco el agua. Es importante dejar secar el sustrato casi del todo antes de volver a regar, pues de otro modo se podrían pudrir las raíces.

Bonsái

Bonsái

El Bonsái de interior se regará del mismo que las plantas de interior, pero con más frecuencia, pues dispone de una capa de sustrato mucho menor y no es recomendable dejar que se seque.

En el caso de los Bonsái de exterior, aunque puedan resistir el frío sin problemas, sí que se aconseja no regar con agua demasiado fría, pues podríamos perjudicar gravemente al árbol.

Por último, recuerda que en esta estación no se debe abonar. Se reanudará el calendario de abonos en primavera, cuando las temperaturas despierten a nuestras plantas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario