El ritmo de crecimiento de las plantas a la hora de diseñar un jardín

Jardín de Elizabethan

Si andas pensando en diseñar tu jardín o en re-acondicionarlo, es importante que tengas en cuenta el ritmo de crecimiento de las plantas a la hora de plantarlas en su lugar definitivo. Uno de los errores más comunes en diseño es precisamente el no tener en cuenta las dimensiones adultas que alcanzan las plantas, algo que muchas veces a medio o largo plazo supone tener una zona verde desequilibrada, sin armonía.

Para que un jardín esté bien diseñado las plantas se han de distribuir de tal manera que, en conjunto, creen un espectáculo natural cuyos colores y/o formas no desentonen.

Jardín Botánico de Kyoto

Por la zona donde vivo hay varias personas que viven en fincas enmedio del campo. Por supuesto, cualquiera de nosotros en esas situaciones lo primero que buscamos es privacidad. Debido a esto se suelen plantar muchas coníferas (tejos o cipreses) jóvenes a una distancia de apenas diez o veinte centímetros. Esta pared vegetal ahora puede quedar estupenda, pero a medida que estas plantas crezcan empezarán a competir por conseguir los nutrientes que necesitan para crecer, y es probable que muchos acaben pereciendo. La solución a esto es el de plantarlos a una distancia mínima de 40 centímetros, o comprar ejemplares adultos.

Si hablamos de árboles ocurre algo similar: no les solemos dar todo el terreno que precisan para poder desarrollarse adecuadamente. Aunque ocurre más en jardinería urbana, lo cierto es que también en jardines particulares podemos encontrar árboles muy juntos o creciendo en un jardín demasiado pequeño para él.

Jardín de Butchart

Una regla básica de paisajismo es la siguiente: pon las plantas más altas en fila de atrás, y las más bajas delante (exceptuando aquellas que tienen una altura reducida y deben de colocarse en exposiciones protegidas del sol directo). Para conseguir hacerlo adecuadamente y evitarnos problemas, tenemos que conocer las dimensiones adultas de las plantas. Estas medidas incluirán la altura total y la anchura.

Sabiendo esto, podremos disfrutar de un jardín de ensueño.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Hilda Pagan dijo

    Los jardines estan espectaculares, hermosos en verdad, soy amante de las flores y de la naturaleza, continue con sus proyectos, exito.

Escribe un comentario