Elegir las plantas del jardín

Macizo de plantas

Para diseñar un jardín hay que tener una idea base y luego saber cómo desarrollarla. Hay familias que contratan un profesional para que diseñe el jardín y se ocupe de cada detalle mientras que otros prefieren realizar el proceso por su cuenta y así aprender durante el recorrido.

Hay muchos pasos a seguir hasta llegar a la selección de plantas del jardín, una etapa muy ansiada y esperada. Pero no todo se trata de gustos pues elegir las plantas adecuadas para el jardín implica conocer bien el terreno, el clima y el modo en el que el sol se mueve a lo largo del día. Al igual que sucede con el artista frente al lienzo en blanco, hay que pensar al espacio como una composición en el que las partes y el todo están interconectadas, cada parte tendrá efecto en la otra.

Plantas protagonistas

En el diseño de jardines, existen los llamados puntos focales, que son elementos naturales o artificiales que atraen la atención y, de alguna manera, organizan el diseño. Puede ser una fuente de agua, una mesa con sillas o, en el mejor de los casos, un árbol llamativo y de grandes dimensiones. Lo importante es saber que el diseño parte de estos puntos focales.

Antes de elegir las plantas del jardín estudia el lugar y descubre los puntos focales. Si no encuentras ninguno, puedes crearlos con algunas plantas más llamativas que serán protagonistas. Son las plantas clave, esas que eligirás con precisión pues serán las que más atención recibirán. Por lo general, hablámos de árboles o arbustos de grandes dimensiones.

Jardín

Plantas soporte

Junto a las plantas clave, habrá que seleccionar un segundo grupo, el de las plantas que funcionan a modo de complemento. Son las plantas soporte y servirán como estructura del jardín. Entre ellas, podemos destacar a las plantas trepadoras, los setos, los arbustos y hasta árboles pequeños.

Plantas de relleno

Como lo indica su nombre, son plantas que sirven para completar el jardín y por eso se ubican en lugares que necesitan relleno o zonas que están vacías. Por lo general son plantas bajas o rastreras.

Plantas decorativas

Son las plantas que están en el jardín con fines ornamentales y por eso se distinguen por sus formas y colores. El espectro es muy amplio y va de las plantas anuales hasta las bulbosas, las hierbas, y los arbustos de pequeñas dimensiones.

Hortensias


Escribe un comentario