Encephalartos: un género en peligro de extinción

Encephalartos hildebrandtii

Los Encephalartos, junto con las Cycas y los Dioon, pertenece a la familia de las Cicadáceas, pero es sin duda el género que más en peligro de extinción está. Los motivos son variados: desde el crecimiento muy lento de estas plantas, la pérdida de hábitat y, sobretodo, la pérdida de ejemplares adultos en hábitat (se venden en el extranjero, o se plantan en jardines botánicos). A día de hoy, gracias a diversas leyes, están más protegidos. Pero aún así, es un género que ha perdido muchísimos ejemplares, y su recuperación no es fácil, pues, como decíamos, su crecimiento es muy lento.

Si quieres tener uno en tu jardín, asegúrate de que no lo han sacado de hábitat; sino que proviene de semilla de una planta cuyo propietario tiene los papeles del CITES en regla.

Encephalartos Eugene Maraisii

Encephalartos es un género que son nativos del continente africano. Cuentan con unas 50 especies. Viven en terrenos abiertos, con una baja pluviometría o concentrada en varios meses. Como las Cycas, son plantas muy resistentes a la sequía que requieren de mucha luz para poder crecer adecuadamente, aunque de jóvenes pueden estar en semisombra. No resisten heladas intensas, sólo las ligeras.

Tienen un tronco grueso, de unos 35-30cm de anchura. La altura varía, pero por lo general no suelen sobrepasar los tres metros. Las hojas pueden ser verdes o azuladas, y más o menos rígidas dependiendo de la especie. No poseen espinas.

Encephalartos woodii x natalensis

Tienen una esperanza de vida muy larga. Pueden vivir unos 300 años aproximadamente. Son plantas que se toman su tiempo para crecer. Y, por cierto, ¿sabías que los dinosaurios convivieron con ellos? Se sabe que los Encephalartos aparecieron en la Tierra hace entre 200 y 250 millones de años. Son, sin duda, un fósil viviente que, como a todos, hay que conservar.

Algunas especies, como la Encephalartos woodii, ya no se puede encontrar en hábitat.


Categorías

Cicas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario