Errores a la hora de diseñar un jardín

Jardín

Hoy hablaremos de los errores más comunes a la hora de diseñar (o después de haberlo hecho) un jardín, y algunas maneras de solucionarlos. Pues cuando tenemos un terreno solemos querer llenarlo de plantas lo más pronto posible, pero a veces es necesario que le demos tiempo a las plantas para que crezcan y alcancen su tamaño adulto, que será entonces cuando podremos decir que nuestro jardín ya está ”completo”.

Cuando vamos a un vivero o centro de jardinería solemos poner en el carro las plantas que, simplemente, nos gustan, y no siempre pensamos en el tamaño que tendrá una vez que crezca. Y es ahí donde radica uno de los problemas más frecuentes.

 

Pérdida de armonía

Plantas

En el jardín lo que se busca es armonía. Queremos tener un trozo de naturaleza en nuestros hogares, pero manteniendo un orden. Por lo general, se colocan las plantas más altas detrás, y las más bajas delante para que todas puedan tener la cantidad de luz que necesitan. Ahora bien, ¿qué pasa si una planta crece más (o menos) de lo que estaba previsto? Entonces no nos quedará más remedio que podarlas en el caso de que se hayan hecho muy grandes, o trasplantarlas a otro lugar en el caso de que sean pequeñas.

Tanto la poda como el trasplante se pueden realizar o bien en primavera o bien en otoño.

¿Y qué pasa con los cactus, arbustos y/o árboles?

Los arbustos y/o árboles que con el paso del tiempo hayan crecido más de lo que creíamos, se pueden trasplantar en otoño. Hay veces, sin embargo, que se opta por talarlos, algo que se puede evitar desde el día en el que se van a comprar las plantas.

Con los cactus columnares puede ocurrir lo mismo. Sin embargo, el trasplante se debe realizar en primavera o verano.

Medidas para evitar problemas

Jardín

Para evitar tener que trasplantar (o talar) plantas, es muy importante hacer antes un buen diseño (en papel o en el ordenador) de cómo queremos que sea nuestro jardín, buscando las dimensiones adultas que pueden alcanzar las plantas que queremos poner y colocarlas de tal manera que se pueda ver un equilibrio y una armonía de colores y formas, sin llegar a desentonar. Igual de importante es conocer la rusticidad de las plantas, pues no se puede poner una que no resiste fríos en un clima donde el invierno la temperatura baja de 0º, por ejemplo.

Es importante saber qué altura y anchura tendrán las plantas adultas, también para evitar que con el tiempo se vean zonas excesivamente pobladas. Algo que también es un error muy frecuente en los jardines. Puede que lleve tiempo, pero ese tiempo nos ahorrará disgustos y un gasto innecesario de dinero.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Carlos Alberto Rojas dijo

    GRacias por la informacion sobre los errores que cometemos al diseñar un jardin.

Escribe un comentario