Errores más comunes en el cultivo del bonsái

Bonsái de pino

Ya que estamos de lleno en el trabajo de nuestro propio proyecto arborícola, voy a darte unos consejos para que puedas evitar los errores más comunes en el cultivo del bonsái. Estos problemas nos pueden retrasar aún más, ya que por lo general cuando hacemos algo que no debemos se recomienda esperar a la siguiente temporada para seguir trabajándolo.

Si no quieres esperar tanto, veamos cuáles son los errores más comunes.

Colección de bonsáis

Riego

Nuestro bonsái como cualquier otra planta es muy sensible tanto al exceso como a la carencia de riego. Sin duda, es más frecuente que lo perdamos por una excesiva humedad en el sustrato, pero también lo puede pasar bastante mal si durante nuestra ausencia no le preparamos un sistema de riego por goteo adecuado. Asimismo, también deberemos de utilizar un sustrato poroso para evitar que el agua quede encharcada.

Ubicación

Los bonsáis son árboles en miniatura, pero árboles al fin y al cabo. Como tales, deben de colocarse -siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- en el exterior para que puedan sentir las diferentes variaciones climáticas de las estaciones. Su cultivo en interior sólo se aconseja si tenemos una especie tropical y vivimos en una zona donde el invierno es frío; en este caso sí que deben de protegerse de las inclemencias del tiempo durante esos meses cuando la temperatura sea baja (por debajo de los 10 grados).

Trasplantes

Como norma general se deben de trasplantar cada dos años, para que el sistema radicular pueda ocupar todo el espacio y dándole tiempo al árbol a crecer lo máximo posible. Un trasplante muy seguido puede debilitarlo.

Abonos

Es frecuente abonar demasiado pensando que así crecerá más rápido, pero no es así. De hecho, lo que puede suceder es que las raíces quedan muy debilitadas y no puedan cumplir su función. Lo mismo ocurre cuando el árbol está enfermo, motivo por el cual no se debe de abonar. Sólo abonaremos aquellos bonsáis que estén completamente sanos, y siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Bosque de bonsáis

El cultivo del bonsái no es sencillo, pero con paciencia y respetando los ciclos del árbol conseguirás hacer una obra de arte.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario