Errores más frecuentes en el cultivo de plantas

Flores

Se dice que cada maestro tiene su librillo, es decir, que cada uno tiene su manera correcta de hacer las cosas, algo que también ocurre cuando se trata de cuidar nuestro jardín. Mientras a unos les van bien unos trucos específicos, a otros les van mejor otros distintos. Y es que son muchas las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener unas determinadas plantas: clima, terreno, exposición, y cada zona, incluso cada esquina de un mismo solar puede tener unas condiciones algo diferentes a la que tiene el resto del jardín.

Así, hay unos determinados fallos que cometemos todos alguna que otra vez cuando nos adentramos en el fascinante mundo de la jardinería. Veamos cuáles son los errores más frecuentes en el cultivo de plantas.

Uso inadecuado (o excesivo) de productos químicos

Pesticida

Dentro de los productos químicos encontramos los insecticidas y fungicidas, y también los fertilizantes. Tanto en un caso como en otro, es muy importante seguir las recomendaciones que nos indique el envase, ya que de lo contrario pondríamos en riesgo la salud -y la vida, en muchos casos- de las plantas. Los síntomas más habituales de que hemos utilizado más el producto son:

  • Quemaduras en las hojas
  • Planta decaída
  • Caída de hojas
  • Nulo crecimiento

Solemos pensar que una planta enferma, si se la abona, crecerá, pero lo cierto es que ocurre todo lo contrario. Esta situación se puede comparar a cuando una persona tiene gripe por ejemplo. Cuando tenemos gripe el médico nos recomienda una dieta blanda para que el organismo pueda ir recuperando fuerzas. Y, de hecho, si comiéramos algo que no debemos comer… nos sentaría mal. Es algo que también les ocurre -no del mismo modo por supuesto- a las plantas. Cuando tiene problemas, primero hay que ver por qué lo tienen, y darles su dieta blanda, la cual sólo consistirá en darle agua y protegerla de aquello que le pueda estar afectando.

Ubicación inadecuada

Fitonia

Otro de los errores más comunes es el de colocar las plantas en un lugar que no es el más apropiado para ellas. Las plantas que encontramos en los viveros etiquetadas como ”plantas de interior”, suelen provenir de climas tropicales húmedos, libres de heladas. Si ponemos una palmera cocotera en el exterior en donde el invierno baja de los 0ºC, lo más probable es que no sobreviva, ya que necesita una temperatura mínima de 10ºC para sobrevivir.

Es esencial conocer la resistencia de la planta que nos queremos llevar a casa, y también saber si prefiere estar al sol o a la sombra.

Si tienes dudas, coméntalas aquí 🙂 .


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario