¡Es una chica!

Baccharis pilularis

En los Jardines de Alcatraz, ubicado en California (Estados Unidos), se ha llevado a cabo un riguroso estudio de doce plantas nativas. Se han estado observando dos veces por semana sus hojas, flores, frutos, semillas,… De cada parte de la planta se encargaba un grupo de investigadores.

Una de las plantas que han sido objeto de estudio ha sido la Baccharis pilularis.

Baccharis pilularis

Los jardineros disfrutamos con las plantas, cuidándolas, previniéndolas de cualquier enfermedad o plaga, o bien intentando sanarla si ya ha sido víctima de algún insecto u hongo, bien porque esperamos que nos den frutos, o por el simple hecho de querer hacerlo. Para aquellos científicos que se dedican a investigar sobre la fenología de la planta, es decir, al estudio de cada parte del vegetal, los resultados pueden no aparecer hasta varios meses después de haberse iniciado dicha tarea.

En el caso de los jardines de Alcatraz se dieron cuenta de algo asombroso: ¡tienen dos plantas hembra y dos plantas macho de Baccharis pilularis! Lo cual significa que la planta por sí sola no puede reproducirse.

Hay muchas personas que saben que la gran mayoría de plantas existentes actualmente en la Tierra tienen flores. Sin embargo, también son muchas las que desconocen que hay un buen número de plantas que tienen en la misma flor partes femeninas y masculinas, y más aún pueden no darse cuenta de que algunas sólo tienen de un sólo género.

La Baccharis pilularis es una de las plantas que tiene flores masculinas en ejemplares distintos a los que tienen flores femeninas. Es lo que se conoce como planta dioica.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

La diferencia de flores masculinas y flores femeninas es la siguiente: en las masculinas se hace el polen, y las femeninas se abren para dejar al descubierto el estigma.

¿Cómo es el proceso de polinización?

Abeja polinizando

Las abejas y otros insectos polinizadores van a las flores masculinas a por el polen e impregnarse de él. A continuación van a las flores femeninas a hacer una ”entrega” de polen. Las flores están tan bien diseñadas que el insecto muchas veces tiene que ponerse en posiciones forzadas si quiere beber polen o néctar, y son muchas también las veces que, literalmente, acaban bañados de polen. Así, cuando llegan a las flores femeninas, a la planta no le resulta nada difícil obtener el polen que necesita, y así ser polinizada.

Tras este proceso, la planta femenina puede empezar a crear una maravilla de la naturaleza: la semilla, la cual una vez madura puede ser dispersada por el viento. ¡Y en Alcatraz hay mucho!

Resultados

Los investigadores vieron que las plantas femeninas florecían justo después que las plantas masculinas. Además, estaban en diferentes lugares de la isla, lo cual es una gran ventaja si necesitas la ayuda del viento para poder seguir propagando la especie.

¿Hay más plantas dioicas?

Ginkgo biloba

Por supuesto. Las más conocidas son: Ginkgo biloba, Acebo, Moras, Kiwis, numerosas palmeras,… Saber ésto ayudará a numerosos jardineros a diseñar mejor los jardines y/o huertos. Las plantas siempre nos asombran.

Más información – Las plantas con flores: más antiguas de lo que se creía

Fuente – Gardens of Alcatraz


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario