Esculturas vivientes gigantes en el Jardín Botánico de Atlanta

Esculturas Atlanta Botanical Garden

En algún momento hablamos del Jardín de las Esculturas de Minnesota, un magnífico parque público en el que descansan un gran número de originales esculturas realizadas por artistas de renombre.

El arte está presente en la jardinería cada vez que un profesional experto en la material da forma a un arbusto planta flores de diferentes colores junto a un estanque o elige las plantas ideales para los senderos. Pero además, aparece también en formas inusitadas, como es el caso de la exposición de esculturas vivientes gigantes que por estos días se están exhibiendo en el Jardín Botánico de Atlanta. El nombre Imaginary Worlds da vida a una serie de impactantes esculturas de gran tamaño y vivientes debido a que han sido realizadas enteramente con plantas, flores y arbustos.

Las imágenes impactan por su belleza y por el dedicado trabajo realizado por artistas especializados que con un trabajo prolijo y esmerado han transformado el lugar con sus numerosas criaturas: grandes monos que parecen salidos de la selva realizados con plantas de intenso follaje, flores simétricas y coloridas que forman el caparazón de una gran tortuga, un caballo cuya silueta es de flores rosadas, ranas en estanques y hasta una figura humana de melena larga y un sinfín de colores que afloran gracias a las hermosas combinaciones de plantas y arbustos. Esta última es la estrella de la exposición pues se trata de la llamada Earth Godess, una escultura de 25 pies de largo que se lleva todas las miradas pues es la de mayor tamaño.

Veintiocho impactantes esculturas se suman a la propuesta regalando fantasía y admiración.

Un trabajo minucioso

Esculturas Atlanta Botanical Garden

La propuestas es abrumadora y todo aquél que pase por Atlanta debe visitar este lugar. Lo más interesante es el modo en el que se ha trabajado para lograr tan buenos resultados, analizando formas, texturas, colores y características de cada planta para así elegir las que mejor se adecuan a cada proyecto de escultura.

La mosaicultura es una técnica de la horticultura que ahonda en la creación de esculturas gigantes a partir de plantas tapizantes y con el recurso de usar una carpeta de acero como base. El trabajo comienza con una silueta de acero que luego es recubierta con una malla también de acero. El tercer paso es cubrirla con musgo esfagnáceo y barro para que sirva como suelo idóneo para las plantas que a su vez se alimentarán de una red de canales de irrigación que se encuentra por debajo de esta superficie y, de alguna manera, es el corazón del proyecto, pues será el encargado del desarrollo de las plantas.

Esculturas Atlanta Botanical Garden

Además de la textura y el aspecto de las plantas seleccionadas para cada escultura, uno de los aspectos clave al momento en la elección de los ejemplares es el desarrollo de cada planta pues se han buscado plantas de crecimiento lento para que así puedan conservarse las formas de cada escultura con un simple proceso de mantenimiento pues hay que tener en cuenta que la exposición estará vigente hasta el próximo mes de octubre, es decir que son varios meses en los que las plantas deben estar controladas para que las esculturas se conserven intactas.

Esculturas Atlanta Botanical Garden

Detrás de la escena

El encargado de realizar estos trabajos ha sido el International Mosaiculture of Montreal, un grupo muy reconocido que realiza este tipo de exhibiciones en el mundo entero.

Si estás pensando en conocerlas, lo mejor será que ingreses al sitio web del jardín botánico pues hay numerosas actividades planificadas en torno a la exposición así es que te será muy útil conocer el programa para no llegar hasta allí y descubrir que ese día no es posible disfrutarlas de cerca por alguna razón. Una de las opciones es visitar Imaginary Worlds por la noche pues entre las 6 y las 10 om es posible apreciar las esculturas disfrutando de unos cócteles.

Sea cual sea la opción elegida, lo importante es que disfrutarás de una propuestas única que se vuelve un gran programa para los amantes de la jardinería.

Esculturas Atlanta Botanical Garden


Categorías

Paisajismo

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario