Estudiar jardinería y paisajismo en España

Plantas

En muchas partes del mundo la jardinería ha dejado de ser una afición de amas de casa para transformarse en una profesión. Si bien aún hay muchos jardineros amateurs que aprenden sus conocimientos a fuerza de ensayo y error, también hay prestigiosas instituciones que año a año aumentan sus matrículas debido a la creciente demanda.

¿Si es mejor una u otra opción? Creo que no hay una única respuesta pues un poco depende del objetivo final y de los intereses personales, del modo en el que queremos trabajar con las plantas y si queremos hacer de ellas un modo de vida o bien se trata de disfrutar de su belleza sin mayores exigencias.

Pero como nunca está de más estudiar para conocer más acerca de sus necesidades es que hoy me dedico a ofrecer información para quienes quieren estudiar jardinería y paisajismo.

Las opciones

Lo primero es saber que antes de iniciar una tecnicatura o una carrera de grado es posible realizar cientos de cursos de jardinería que imparten muchas instituciones dedicadas a la actividad, desde escuelas de jardinería que dependen de los jardines botánicos hasta institutos o clases que imparten especialistas en la materia. Si la idea es aprender sobre las plantas para así disfrutar de las labores del jardín creo que esta puede ser una opción muy viable pues los cursos ofrecen un abordaje multifacético y así es como puedes comenzar con unas clases de jardinería básica para luego seguir con la huerta, las plantas suculentas, las plagas y demás. Cada curso funciona en forma independiente aunque necesitarás de un conocimiento básico para poder aprovechar lo que ofrecen ciertos cursos. Por lo general, estos cursos se organizan en niveles inicial, intermedio y avanzado.

Plantas

En cuanto a las carreras de jardinería, hay un abanico de opciones. Una muy completa es aquélla en la que te recibes de Técnico en jardines y floristería, un título de nivel medio que te permitirá defenderte y desarrollar la profesión sin inconvenientes dado que se abordan materias fundamentales para comprender la naturaleza de las plantas. Entre las asignaturas están los principios de sanidad vegetal, fundamentos agronómicos, control fitosanitario, instalaciones agrícolas, plantas en vivero o implantación, mantenimiento y mejora de jardines

Por último, están los Master en jardinería que se dictan en distintas universidades, como la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Politécnica de Cataluña.

Paisajismo

Cuando además de conocer sobre las plantas, el objetivo es aprender a diseñar, la mejor opción es el título de paisajista. En España hay dos opciones al alcance de la mano, la primera es el Título en paisajismo y medio rural, una continuación del título de Técnico en jardines y floristería y en el que se brinda un completo panorama del diseño de jardines y la conservación de los mismos, la gestión de los cultivos y la topografía agraria. Ahora bien, para obtener una educación más global y abarcadora, el Título de grado en paisajismo además ofrece información sobre historia del arte y cultura, botánica, sostenibilidad ambiental, políticas públicas y tecnología de la información, entre otras.

Esta carrera se dicta sólo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Plantas


Escribe un comentario