¡Evita la pudrición de raíces con estos trucos!

Flores

Uno de los problemas más frecuentes en el cuidado y mantenimiento de las plantas es el de la pudrición de raíces provocado por un riego demasiado frecuente. Esta pudrición y posterior muerte del sistema radicular tiene como consecuencia la pérdida de la planta, la cual deja de poder alimentarse y termina decayendo. En este proceso pueden aparecer los hongos, unos organismos oportunistas que no dudarán en aprovecharse de la situación, empeorándola aún más.

Es por ello que es muy difícil recuperar una planta que ha sufrido riego excesivo. Sin embargo, la prevención es muy sencilla y te lo vamos a contar.

Maceta

Sustrato

Para evitar este problema, lo primero que se ha de hacer es escoger un buen sustrato. No todas las plantas necesitan el mismo, y para escoger el más idóneo es importante saber las necesidades hídricas que necesita, o lo que es lo mismo: con qué frecuencia necesita ser regada. Si no lo sabemos o tenemos dudas, preguntaremos a los profesionales del vivero.

Como norma general, las plantas que viven en los desiertos necesitan un sustrato con mucho drenaje, es decir, un sustrato que lleve mucha perlita o vermiculita y muy poca turba. Sin embargo, las plantas que viven en los bosques prefieren uno que lleve mucha turba mezclada con abono orgánico (humus de lombriz, por ejemplo). Esto puede variar según el clima que se tenga, ya que si vivimos en un clima muy seco y tenemos un cactus en un sustrato que esté compuesto principalmente por algún material que facilite el drenaje, el agua de riego apenas se mantendrá el tiempo suficiente para que la planta pueda aprovecharla; por lo tanto deberemos de plantarlo en turba la cual mantendrá más tiempo la humedad.

Maceta

¿Plástico, barro…? Depende de lo que te quieras gastar. Afortunadamente ahora nos es más fácil encontrar macetas de plástico de exterior, las cuales pueden tener una vida útil de muchos años. Las ventajas que tienen las de plástico son principalmente su precio y su peso. Sin embargo, en verano se pueden sobrecalentar las raíces debido a que estas macetas dejan pasar los rayos solares.

Las de barro son muy bonitas y el precio está siendo cada vez más accesible a todo el público, además pueden durar décadas si se les da una mano de pintura cada varios años. Además, las raíces no se sobrecalientan y el sustrato se puede mantener así más tiempo húmedo.

Cyca

Consejos finales

  • Tanto si la planta está en maceta como si se quiere tener en el suelo, y siempre que lo requieran, se recomienda mezclar el sustrato con algún material que facilite el drenaje.
  • Si la maceta no tiene agujeros de drenaje y es de barro, pondremos por ejemplo piedras en el interior a fin de evitar que las raíces estén permanentemente encharcadas.
  • Regaremos cada vez que el sustrato esté seco. Si tenemos dudas, sopesaremos la maceta o introduciremos un dedo o un palito de madera para comprobar la humedad.
  • Las plantas de interior necesitan menos riegos que las que están en el exterior. Por lo general se regarán de 2 a 3 veces por semana dependiendo de la temperatura que haya y de la humedad del sustrato.
  • Como medida preventiva, aplicaremos fungicida ecológico a todas nuestras plantas siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Con estos trucos podrás evitar fácilmente la pudrición de raíces.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario