¿Qué es la fibra de coco y cómo se utiliza?

fibra de coco

La fibra de coco es uno de los sustratos que más se está poniendo de moda últimamente. Es mucho más ligero que la turba, y también más ecológico puesto que una sola palmera cocotera producen una gran cantidad de frutos, que es de donde procede este interesante sustento para tus plantas. Pero, ¿qué es y cómo se utiliza? ¿Qué propiedades tiene?

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la fibra de coco y sus propiedades.

¿Qué es la fibra de coco?

Este sustrato es uno de los más recomendados para terrarios, semilleros, palmeras, plantas hortícolas… en fin, para todo tipo de plantas, excepto para las carnívoras (sólo le podría ir bien a las Nepenthes, y siempre mezclada con turba rubia). Como su propio indica, procede del coco, que es el fruto de la Cocos nucifera. Sus propiedades son:

  • PH entre 5,5 y 6,2, lo cual resulta adecuado para la mayoría de cultivos.
  • Es capaz de retener nutrientes y de liberarlos progresivamente. Además, ayuda a evitar los problemas causados por un abonado excesivo.
  • Retiene agua; de hecho, sus fibras actúan como si de una esponja se tratara, por lo podrás ahorrar en agua de riego, algo que siempre viene bien ? .
  • Facilita el desarrollo de las raíces, ya que puede ceder o absorber la calor con gran rapidez.
  • Mantiene el equilibrio adecuado entre la retención de agua y la capacidad de aireación, evitando así los problemas derivados del exceso de humedad.

Si hablamos de la granulometría, se presenta en tres tipos: fino (que se ve como tierra normal), grueso (que son trozos pequeños), y chip (trozos algo más grandes). En jardinería se usa sobretodo el fino, ya que es el que mejor resultados da en los cultivos

Características principales

Se trata de un tipo de sustrato que tiene perfecto para utilizar en semilleros, terrarios, plantas hortícolas, palmeras y otros tipos de plantas. La única limitación que tiene en su uso es con plantas carnívoras. Al mejorar el desarrollo de las raíces consigue mantener el equilibrio para poder tener una mejor capacidad de aireación y retención de agua. Esto evita que la planta tenga cualquier tipo de problema en cuanto a exceso de humedad.

Es uno de los sustratos más ricos en nutrientes que son asimilables por las plantas. Las plantas necesitan nutrientes que pueda absorber de forma fácil y que el aporte lo que necesita para desarrollarse. Cuenta con una alta proporción en vitaminas A y C y oligoelementos. Entre estos oligoelementos encontramos el vanadio y el molibdeno. Estos dos ayudan a que las bacterias fijadoras de nitrógeno tengan una mayor actividad. Entre otros oligoelementos en menor proporción encontramos el manganeso, níquel, cobre, sodio, titanio y plomo.

¿Cómo se utiliza la fibra de coco?

sustrato de fibra de coco

El sustrato es uno de los más recomendados para tener unas plantas perfectas. Ahora bien, no se suele usar solo, ya que no tiene nutrientes propios. Así pues, se debe mezclar con abonos orgánicos, tipo humus de lombriz, para que puedan crecer estupendamente. La proporción es de 6:4 (60% fibra de coco y 40% humus de lombriz). Con esta mezcla, obtendrás un sustento ideal para tus queridas macetas.

Se puede comprar la fibra de coco en casi cualquier centro especializado en jardinería. En lugares para agricultura y cultivos también se puede obtener. Hay algunas personas que la fabrican en su casa para hacerla casera. También se puede comprar desde aquí.

Ventajas de su uso

ventajas del sustrato

Entre las ventajas que se pueda obtener del uso de fibra de coco en nuestras plantas encontramos con un beneficio generalizado. Hay que tener en cuenta que la fibra de coco no se puede utilizar por sí solo como sustrato, ya que no cuenta con nutrientes propios. Lo ideal es mezclarlo con algún tipo de sustrato orgánico como por ejemplo el humus de lombriz punto de esta forma, conseguimos una mezcla bastante nutritiva para nuestras plantas.

Vamos a analizar una a una las ventajas del uso de este sustrato frente a otros:

  • Ayuda a potenciar la producción de flores y frutos: dado que tiene un gran poder de aireación, encontramos un mejor entorno para el correcto desarrollo de las raíces. Gracias a la fibra de coco el suelo también mejora su estructura general y facilita a desarrollo y crecimiento de las raíces.
  • Ayuda a tener plantas más sanas y fuertes: la fibra de coco es un tipo de sustrato que tiene un carácter aislante. A esto le sumamos su capacidad de aireación y obtenemos una protección más extendida de las raíces ante los excesos de humedad. Casi cualquier debilitamiento que puedan sufrir las raíces a costa de ataques de plagas u hongos pueden ser reducidos con este sustrato. Otra de las ventajas de esta parte es que resta calor a las raíces con mayor velocidad. De esta forma, conseguimos auto o regular la temperatura de las plantas del huerto de una forma natural.
  • Mejora los cultivos de una forma más sostenible: al tener menos pérdidas de agua podemos optimizar el riego y, por lo tanto, reducir la cantidad de agua que utilizamos. Esto ayudará a reducir el impacto ambiental ahorrando agua y teniendo una buena gestión de este recurso.
  • Soluciona los problemas de estrés hídrico de las plantas: las plantas sufren un estrés hídrico cuando los veranos son muy cálidos. El problema que tiene el sistema de riego es que hay algunas partes en las que la planta sufre más. Esto puede afectar al desarrollo de las flores y frutos. Con la fibra de coco conseguiremos evitar cualquier tipo de despiste a la hora de regar y que nos afecte tanto. Gracias a la fibra de coco la planta tendrá una rápida rehidratación. Uno de los usos por los que se ha extendido es que se puede usar como profilaxis.
  • Facilita y aporta la absorción de sales minerales y vitaminas: no sólo aporta las vitaminas sino que ayuda a que las absorba. Al recogerse de la orilla del mar, la fibra de coco está cargada de minerales.

Espero que con esta información para conocer más sobre la fibra de coco y todas las propiedades beneficiosas para las plantas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan dijo

    ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Es excelente esa mezcla 🙂 . Yo misma la uso para palmeras jóvenes. Eso sí, no pongas mucho humus, quizás un 70% de fibra de coco y el resto humus.
      Un saludo.

  2.   Monica Graciela dijo

    Me gustaría saber a dónde puedo comprar La fibra de coco y cómo hacer una maceta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      La fibra de coco la puede comprar en cualquier vivero o tienda de jardinería. Ahí mismo venden también macetas.
      Si lo que desea saber es cómo hacer un kokedama, en este artículo lo explicamos.
      Si tiene alguna duda, no dude en preguntar 🙂 .
      Un saludo.

  3.   Fabian dijo

    Hola
    Hablas de humus de limbriz, pero q tal mezclarlo con compost hecho en la misma huerta? Y cual seria su proporción de uso?
    Otra pregunta, se puede usar como Molch en su presentación mas grande?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabian.
      Pues mejor todavía. El compost tiene mucho más nutrientes que el humus de lombriz, algo que a las plantas hortícolas les viene muy bien. La proporción sería la misma, o incluso puedes poner la misma de fibra de coco que de compost.
      Con respecto a tu última pregunta, puede valer como acolchado siempre y cuando la tierra del huerto tenga un pH ácido (entre 4 y 6), o si la tierra se quiere acidificar. La fibra de coco es ácida, y si se mezcla con una tierra arcillosa (ph de 7) dicho pH bajará, lo que podría suponer un problema para algunas plantas (algarrobos, almendros, higueras, etc.).
      Un saludo.

  4.   Chesana dijo

    ¿Qué tal resultaría una mezcla de fibra de coco y tierra normal (de campo) con algo de humus de lombriz, para cactus y suculentas?. En caso afirmativo, ¿cuáles serían las proporciones más correctas?.

    Excelente tu blog y de muchísima ayuda para quienes intentamos aprender. Gracias por tu trabajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chesana.
      Las raíces de los cactus y crasas no pueden absorber los nutrientes del abono orgánico, ya que en su hábitat natural apenas hay materia orgánica en descomposición, y al ser el suelo mineral, sólo se pueden abonar con abonos minerales (Nitrofoska, por ejemplo).

      La tierra del campo, bueno, no sé qué drenaje tendrá 🙂 . Si rellenas una maceta con ella y la riegas, si ves que tarda no más de dos segundos en filtrarse toda el agua, entonces sí que podría servir, pero se tiene que mezclar con perlita o bolas de arcilla. La fibra de coco es muy ácida para los cactus y este tipo de plantas.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

  5.   Juan Obando dijo

    Se puede conseguir la fibra de coco a granel o ya sea por yarda o metro para cortarla segun el tamaño de macetas que tenga?

    Muy buen blog por cierto.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Pues he estado buscando, y he encontrado esto. No sé si te servirá.
      Si no, te recomiendo mirar en Agroterra.com Ahí suelen tener bastantes cosas interesantes.
      Un saludo.

  6.   Manuel dijo

    Me han regalado un kit de huerto urbano pero no se como utilizar los brics de fibra de coco

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Al estar duros se corta el trozo que vayas a necesitar con un cuchillo de sierra, se pone a remojo y luego se utiliza para abonar o para mezclar con el sustrato.
      Un saludo.

  7.   Milton René tapias ruiz dijo

    Hola e estado le llendo todos sus comentarios son muy buenos pero mi pregunta es yo tengo bonsái y quiero echarle ese abono de coco lo puedo resolver con sustrato de ladrillo q pienso a ser o se tiene q echar sólo y un poco de sustrato de lombriz q me disen

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Milton.
      Para los bonsais es mejor sustratos como el de ladrillo o la akadama, ya que permiten que las raíces tengan un buen desarrollo.
      Aún así, sí que puedes agregarle un poco de fibra de coco (un 10-20% máximo) a la mezcla para que crezca mejor todavía.
      Un saludo.

  8.   José Lozano dijo

    Beunas tardes Monica, aparte de fibra de coco y humus tambien se le puede añadir vermiculita o perlita??? y que cantidad??? yo pensaba agregarle solo un puñado, por favor saquenme de esa duda. gracias xD

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Lozano.

      Te respondo en un mensaje a tus dudas:

      -La fibra de coco es muy diferente a la turba, ya que tiene mayor cantidad de nutrientes (de hecho, la turba apenas tiene). Además, absorbe y drena mejor el agua.
      -Tanto la vermiculita como la perlita son dos sustratos que facilitan mucho el drenaje del agua (especialmente la perlita), pero si usas fibra de coco no los necesitas.

      Saludos.

  9.   José Lozano dijo

    Buenas tardes, la fibra de coco remplaza a la turba???

  10.   Ariela dijo

    Buenos días, quisiera saber cuál es la fibra de coco que se utiliza para hacer kokedamas por favor, ya que compré una, pero es un sustrato que es muy pequeño.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ariela.

      De fibras de coco solo hay una, es decir, no hay distintos tipos. Esto es así porque solo procede de un tipo de planta, la palmera cocotera (Cocos nucifera).

      En el vídeo puedes ver cómo es cuando está seca, y después al absorber el agua:
      https://youtu.be/vSo8VnasTJU

      Saludos.