Flor de la Piña, una planta muy fácil de cuidar

Scilla peruviana

La Flor de la Piña es una planta bulbosa de flores muy decorativas que aparecen en primavera. Es muy fácil de cuidar y mantener, por lo que resulta ideal para empezar a adquirir experiencia en el cultivo de plantas.

Su bulbo se planta en otoño para que en cuestión de dos a tres meses dé la bienvenida a la estación más colorida del año.

Flores blancas de la Scilla peruviana

Su nombre científico es Scilla peruviana, y pertenece a la familia Liliaceae. Es originaria del Viejo Mundo, concretamente de Europa. Es una planta bulbosa perenne, lo cual quiere decir que una vez que se planta el bulbo y brota, sólo perderá la parte aérea (sus hojas) si el invierno es muy frío; en caso contrario, se puede disfrutar de ella durante todo el año, ya sea en maceta o plantándola directamente en el jardín.

Tiene hojas lanceoladas de hasta 60cm de longitud, y su tallo floral es de unos 40cm de altura con un racimo de hasta 100 flores de color azul o blanco. Es, pues, una de las plantas bulbosas que más flores puede abrir… ¡en cada temporada!

Flores lilas de la Scilla peruviana

Esta bella planta se suele vender como bulbo, pero también puedes encontrártela en viveros de cactus y suculentas, ya que se cuidan de una manera muy similar. ¿No sabes cómo? No te preocupes. Aquí tienes unos consejos para poder cuidar de Scilla correctamente:

  • Ubicación: esta es una planta a la que le encanta estar expuesta directamente al sol.
  • Sustrato: debe ser poroso, como 70% turba negra y 30% perlita.
  • Riego: ocasional, dejando secar el sustrato entre riegos. Hay que evitar el encharcamiento pues de lo contrario se podría pudrir el bulbo.
  • Abono: si bien no es muy exigente, si la abonamos durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano) obtendremos una Scilla peruviana mucho más sana y con un mejor crecimiento.
  • Rusticidad: soporta sin problemas las heladas de hasta los -3ºC. Si en tu zona hace más frío, aprovecha y tenla en una habitación muy luminosa hasta que regrese el buen tiempo 🙂 .

¿Conocías a la Flor de la Piña?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario