Flor de Pascua: cuidados después de la Navidad

Arbusto de Flor de Pascua

Primeras brácteas de una Poisentia desarrollada en suelo

Ayer vimos una serie de consejos para evitar que nuestra Flor de Pascua muera después de la Navidad. Si hemos conseguido que la planta navideña sobreviva, ahora observaremos sus necesidades para que esta planta de hojas rojas se mantenga sana durante el resto del año y vuelva a florecer en Navidad.

Una vez terminada la floración, veremos desaparecer sus brácteas, las hojas rojas se caen, pero esto forma parte del proceso natural de la planta de Navidad, pues las brácteas protegen las flores. Desaparecidas éstas, la Poisentia ya no las necesita. Hay quien las tira entonces pensando que están muriendo. No lo hagáis, la Flor de Pascua es un ser vivo que puede sobrevivir y crecer hasta el siguiente diciembre, cuando volverá a florecer. Pero para ello necesita unos cuidados, como todas las plantas. ¿Cuáles son?, ¿qué hemos de hacer a partir de la caída de las hojas rojas?

Cuidados generales de la Flor de Pascua

Poinsettia

Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua)

Durante todo su periodo de vida, necesitará los mismos requerimientos en cuanto a temperatura, humedad ambiental y riego que explicábamos ayer en Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad.

Respecto al sol directo, durante el invierno y la primavera, puede resistir la exposición a los rayos solares. En verano y en otoño, la evitaremos.

Abono

Terminada la floración, la Poisentia necesitará que añadamos un poco de fertilizante líquido a su agua de riego. Puede ser un fertilizante universal o un abono de lenta liberación, siguiendo las instrucciones del fabricante respecto a cantidades. Una vez cada 10 días es suficiente.

Trasplante

Una vez hayan caído sus hojas rojas, si tienes terreno disponible, lo ideal sería trasplantarla al jardín.

Pero si vives en una zona donde se produzcan heladas, o no dispones de terreno, también podrás conservarla en el interior, observando los cuidados generales y realizando previamente una poda y esperar a que llegue la primavera.

Poda

Hojas viejas de Flor de Pascua

¿Ves esas hojas amarillas? Son del año pasado, pero se pueden volver a contemplar cada año.

A finales de enero, la planta de Navidad se habrá quedado sin hojas (rojas y verdes). Es entonces cuando debes podarla. En algunos hogares afortunados, observando los cuidados generales, se mantienen las hojas verdes e incluso hay quien afirma haber conservado las rojas durante meses.

En cualquier caso, la podaremos cuando se haya quedado sin hojas.

Para ello, cortaremos los tallos, dejándolos a unos 10 cm. de altura. Hay que usar guantes porque la savia es irritante para piel y mucosas.

Una vez cortados, sella el extremo con cera de vela derretida.

Reposo

En este estado dejaremos la planta de Navidad en reposo durante el invierno. Preferentemente, en un lugar libre de calefacción.

No olvidemos que, aunque esté en reposo, sigue necesitando el riego. Pero limítalo entonces a una vez por semana.

Trasplante de la planta de Navidad

Plantas

Cuando llegue la primavera, la trasplantaremos a una maceta mayor, poniendo como sustrato una mezcla de sustrato universal, una parte de turba o de humus y una parte de arena. En esta época y en esta nueva situación, proporcionándole una buena iluminación natural y una temperatura media del orden de los 20°, la Flor de Pascua emitirá nuevos vástagos. El crecimiento de estos vástagos será ya continuo, produciéndose un buen desarrollo foliar durante el verano y el otoño. Este desarrollo se favorecerá si, además de regar, procuramos aportar periódicamente una fertilización adecuada.

Floración

Flor de Pascua

La planta de Navidad vuelve a florecer en diciembre, y es entonces cuando comienza a llenarse nuevamente de brácteas (hojas rojas) pero para eso necesita un periodo diario de entre 12 y 14 horas de oscuridad total a partir de finales de septiembre o, como mucho, principios de octubre.

Si en casa no podemos tenerla en una habitación que disponga de esas horas sin luz, y queremos volver a tener nuestra planta lista con su aspecto navideño, le podemos crear artificialmente esa oscuridad que necesita.

Para ello, basta con taparla con un plástico oscuro, con un cartón grueso o con una campana protectora recubierta de papel de aluminio, durante la tarde-noche para lograr esas 14 horas sin luz.

Si no lo hacemos, la Flor de Pascua crecerá, pero no florecerá. Tendremos una planta de Navidad de hojas verdes, pero no rojas.

En diciembre tendremos la planta de navidadlista de nuevo, más grande y seguro que más aprecicada después de todos los cuidados que le hemos proporcionado.

Y para mañana, problemas, plagas y enfermedades de la Flor de Pascua.

Más información – Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

26 comentarios

  1.   Africa dijo

    Hola! Yo soy uno de esos afortunados a los que la flor de pascua no le tira las hojas. Estamos ya casi en Noviembre y quizás es un poco tarde para preguntar pero mi flor de pascua tiró algunas hojas verdes y rojas después de la Navidad pero la mayoría las conserva. Las rojas están un poco descoloridas, eso sí, pero ahí siguen. Y ahora están creciendo muchas más hojas y en ningún momento he podado la planta. Debo podarla ahora? Le quito las hojas rojas al menos? Gracias!
    PS. Debo decir que vivo en Alemania y tengo la planta en el dormitorio donde nunca se pone la calefacción. La planta está a 15-20º todo el año excepto los días de mucho calor en verano. Pero no pasa de los 28º.

  2.   Marichuy Izquierdo dijo

    Hola soy de Villahermosa, Tabasco y tengo 3 arbustitos como de 1metro y medio de nochebuenas preciosas q sobrebivieron del año pasado. Las tengo en el jardin pero quisas debido a ello ya llego diciembre y no cambio el color d sus hojas. Solo su tallo si esta ya rojo pero su hoja no. Algun consejo?? Se los agredeceria mucho

  3.   Juani dijo

    Hola!
    Mi planta ya tiene un añito,no conseguí que se pusieran las hojas rojas (alguna)pero está preciosa.
    En otoño el aire le tronchó una rama y la pinché en otra maceta,ya tiene brotes,con vuestros consejos espero tenerlas para la próxima Navidad lindas.Muchas gracias.

  4.   Alis dijo

    Buenas tardes, los primeros días de diciembre llegaron a casa 6 bellas matas de Navidad, sembré 5 en el balcón y una, que es la más grande, esta adornando mi sala ( están hermosas). Ya estamos a 3 de febrero de 2015 y todas están rojas. Mi pregunta es: podré mantenerlas en el balcón todo el año? Reciben sol directo, dependiendo del mes la intensidad sube o baja, pero me encantaría dejarlas allí con los cuidados que me digan. Gracias de antemano.

  5.   Zulma Sosa (Puerto Rico) dijo

    Buenos días soy de un país tropical y tengo 4 plantas q compre para la navidad y adornar mi terraza. ya en estamos a mediados de abril y aún conservan las hojas rojas se le han caído algunas pero vuelva a salir nuevamente, Cual consejo me da para q me lleguen al nuevo diciembre y conservalas. Muchas gracias .

  6.   Chispa dijo

    Soy del note de España y tengo una flor de pascua, que tiene cuatro años y jamas ha perdido del todo las hojas rojas , siempre esta hermosa, lo que nunca he hecho asido podarla,pues no sabia que se podia hacer, asi que en la proxima primavera lo hare, la tengo en una maceta grande , vive en una terraza cerrada ,que en invierno suele hacer frio y en verano vastante calor, pero se aclimata muy bien y no le he visto ningun tipo de plaga ¿ Que la puede atacar ? ¿ como cuidarla ? : Gracias de ante mano

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    La Flor de Pascua precisa de climas suaves (hasta 2 grados bajo cero) para poder ubicarse en el exterior. El primer año siempre es el más delicado pues, al venir de invernadero (donde las condiciones de cultivo son las óptimas para un desarrollo adecuado y, sobretodo rápido), al llevarla a nuestros hogares o ponerla en el exterior le estamos obligando a que una adaptación que le puede costar más, o menos dependiendo del ejemplar (hay que recordar que, aunque tengamos dos plantas exactamente iguales, siempre habrá sutiles de diferencias).
    Plagas: sobretodo pulgón en los brotes nuevos, y cochinillas. Pero no supone un problema serio si se hacen tratamientos preventivos con productos naturales como aceite de Neem, o infusión de ajo o de ortiga.
    Riegos: unas 3 veces por semana si está en maceta durante el verano, y 1-2 el resto del año. Si está plantada en tierra, unas 2 veces por semana en verano, y 1 a la semana durante el resto de los meses.

    Las hojas rojas aparecen de forma natural en primavera, por lo tanto, realmente no hay que hacer nada para que eso suceda 😉

    Para cualquier duda, aquí estamos.

    Un saludo, y ¡¡feliz fin de semana!!

  8.   zory dijo

    Hola. Esta navidad he comprado la planta de pascua y al poco se le cayeron casi todas las hojas, verdes y rojas, solo quedaron unas poquitos pequeñas, tanto rojas como verdes. La tengo al lado de una ventana en la cocina y la riego una vez por semana, medio vasito de agua. La planta está pequeña y las hojas son pequeñas pero no se le caen. Nose que hacer para que sean más grandes, si podarla o dejarla así. Espero ayuda, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola zory.
      Riégala abundantemente (humedeciendo bien todo el sustrato) una vez por semana. A medida que las temperaturas vayan aumentando, seguirá echando hojas, pero esta vez de un tamaño normal.
      Un saludo.

  9.   diana dijo

    Hola, mi planta se quedo sin hojas verdes y rojas, pero posteriormente tuvo muchas hojas verdes, se lleno totalmente, para abril decidi trasplantarla y cambio su color se vio mal comenzaron a caer las hojas y no se que hacer, la puedo recuperar o se me murio, por favor ayudenme con unos consejos, la he seguido regando pero temo que al trasplantar haya quedado algo mal que le afecto a su raiz 🙁

  10.   matilde dijo

    Hola, hace cuatro años que tengo la flor de pascua,está al lado de una ventana, no la he podado nunca, ni la he tenido 14 horas oscura, lo único que hice en su día fue trasplantarla, a otra maceta mas grande, puedo aseguraros que está espectacular de hojas rojas y enorme. creo que si la dejaís a su aire ella solita se amolda al sitio, eso si siempre el mismo.Es una opinión pero a mi y mis amigas que han hecho lo mismo les ha ido muy bien.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matilde.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

  11.   Neg Mil dijo

    hola, una consulta, qué sustrato debo usar para sembrar por esqueje la flor de pascua, ? y qué mes del año debo sembrarla para poder tener la flor de pascua disponible para el mes de diciembre?.. gracias y excelente articulo,,,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Neg.
      Puedes usar un sustrato poroso, compuesto por turba negra y perlita (o cualquier otro material drenante, como bolas de arcilla o arena de río).
      La época de plantación es en primavera, y ella sola irá sacando hojas rojas (que son en realidad brácteas) en noviembre/diciembre.
      Un saludo 🙂

  12.   nieves dijo

    hola buenas tardes quería comentaros que tengo una planta de flor de pascua,me la regalaron estas Navidad al día de hoy me a echado un monton de hojas verdes pero todavía tiene rojas de las que echo en Navidad.n o se si podarla o que hacer.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nieves.
      No te preocupes: es normal que mantenga algunas hojas rojas.
      Un saludo.

  13.   Gloria Sanchez dijo

    Hola Monica! Mi planta de pascua la tengo hace exactamente un año, nunca se le cayeron las hojas verdes pero las rojas si en abril, ahora esta mas grande, tiene bastantes hojas pero se están poniendo amarillas 😮 le están naciendo mas hojitas pero no veo que tenga botoncitos para florecer ……. no sabia lo de la oscuridad. Quisiera que ella volviera a tener bracteas rojas, realmente es una planta muy linda, sera posible, podre ayudarla con algún producto?
    Agradecería una recomendación tuya.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      Las brácteas rojas le aparecerán por sí solas a finales de otoño/comienzos de invierno. De todos modos, puedes obligarla poniéndola en una habitación en la que tenga oscuridad total por 14h/día, o taparla con una tela opaca esas horas.
      Un saludo.

  14.   trini dijo

    hola compre una planta de navidad y al pasarla a una maceta mas grande se me troncharon las ramas ke puedo hacer para que cojan
    y este bien

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Trini.
      Puedes plantar el esqueje en una maceta con sustrato arenoso (como vermiculita por ejemplo). Impregna la base con hormonas de enraizamiento, plántalo en la maceta, y riega.
      Si todo va bien, en un par de semana enraizará.
      Un saludo.

  15.   linda dijo

    Hola Mónica compre una noche buena mide como 40 cm y tenia muchas florecitas amarillas y botoncitos cerrados todos abrieron muy bien tengo con ella un mes la tengo dentro de casa la riego dos veces por semana y dejo escurrir bien y estaba hermosa hasta hace un par de días tiro casi todas sus florecitas amarillas y algunas hojas verdes están poniéndose amarillas y se caen y no se si es normal o que debo hacer para q no siga perdiendo hojas. Me puedes dar tus consejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Linda.
      Es normal que pierda hojas si está dentro de casa. Para evitar que se quede sin, es importante protegerla de las corrientes de aire (ya sean frías o cálidas), regar con agua templada y echarle una cucharada pequeña de Nitrofoska o de cualquier otro abono mineral (son granos azules) cada 15 días. Así se conseguirá que las raíces soporten algo mejor las navidades.
      Suerte.

  16.   linda dijo

    Hola Mónica muchas gracias por tus consejos q por cierto los voy leyendo no había podido antes, te cuento pensé q no era exceso de agua porq la riego adecuadamente así q por si era falta de luz comencé a sacarla todos los días una hora con luz solar pero no directa y pulverize las hojas verdes dos días seguidos y dejo de tirar hojas!!! Soy feliz ahora los tallos se han llenado de muchos nuditos inchafos verdes como brotecitos no se di sean ramitas o hojas crees q le ayude el nitrofoska para q crezcan bien esos brotecitos verdes ahh q por cierto salieron de la mitad hacia abajo q fue donde tiro las hojas .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      ¡Genial! Me alegro mucho 🙂 .

  17.   linda dijo

    Hola Mónica oye me dieron nitrofoska pero es de colores azul fuerte azul cielo rosa fuerte rosa claro y morado mmmmm de este le puedo poner? O tiene que ser solo azul y que cantidad y cada cuanto de este de colores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Linda.
      Sí, le puedes poner. Sin problema.
      Un saludo 🙂

Escribe un comentario