Flor de Pascua: plagas y enfermedades

Flor de Pascua

Y seguimos con la Poisentia, Flor de Pascua o Planta de Navidad. Nuestro objetivo: su supervivencia y desarrollo para volver a disfrutarla el próximo año. Tras Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad y Flor de Pascua: cuidados después de la Navidad, hoy os traemos la última entrega de esta miniserie, con los síntomas de las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestra planta de hojas rojas, una bella especie que merece, como todas, nuestros cuidados para garantizar su supervivencia.

Más allá del adorno navideño, la Euphorbia pulcherrima, es un ser vivo. ¿Sabíais que pulcherrima significa la más bella?

Síntomas de problemas o enfermedades

  • Hojas con bordes amarillos: Exceso de calor y falta de humedad ambiental. Aléjala de las fuentes de calor, mantenla siempre por debajo de los 25º, coloca la maceta sobre un plato con agua y piedras, de forma que las raíces no se mojen, pulveriza con agua a temperatura ambiente sus hojas verdes (no las rojas).
  • Caída de hojas antes de finales de enero: Frío, corrientes de aire o falta de luz natural. Recuerda que su temperatura ideal es de 22º durante el día y 16º durante la noche. No es conveniente que suba de los 25º ni baje de los 10º.
  • Hojas marchitas que acaban cayendo: Exceso o defecto de agua. El sustrato debe secarse entre riegos, pero no demasiado. Sencillamente, no debe estar húmedo al contacto con la mano. Según la humedad ambiental, necesitará entre 1 y 2 riegos a la semana.
  • Hojas amarillas: Falta de hierro.
  • Bultitos negros en las hojas (pueden estar en el envés). Roya. Quita las hojas que presenten las manchas y aplica tratamiento contra este hongo (Consulta los hongos más comunes en el huerto urbano)
  • Tallos podridos: Otro hongo, Pythium, puede estar atacándola. Elimina los tallos podridos, aplica un tratamiento contra el mismo y vigila el exceso de riego.
  • Manchas plateadas en las hojas. Retira las hojas y aleja la Flor de Pascua de tus otras plantas. Los virus no tienen tratamiento.
  • Podredumbre de color gris y manchas vellosas grises en hojas y/o tallos, es como un moho gris: Bortritis. Elimina las partes infectadas, vigila el exceso de riego o pulverización, coloca la planta en un lugar ventilado sin corrientes de aire y aplica un tratamiento específico.

Plagas

Las plagas que pueden afectar a la Flor de Pascua son:

¡Suerte con esa plantita de Navidad, y a cuidarla como merece!

Más información – Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad, Flor de Pascua: cuidados después de la Navidad, Los hongos más comunes en el huerto urbano, La mosca blanca, El jabón potásico, El pulgón, Plantas contra plagas: remedios ecológicos, Fabricar un repelente de insectos en casa, Los trips


12 comentarios

  1.   Mary carmen cuello dijo

    tengo un lugar en el interior de la casa que me quisiera sembrar con flor de pascua que me recomienda esta zona es un poco caliente

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Mary Carmen. Te recomiendo que leas toda la serie de la flor de pascua, creo que resolverá cualquier duda que puedas tener. Te indico los dos enlaces abajo del todo. Si hay algún aspecto concreto que te preocupe y no se resuelva en los enlaces que te indico, me lo dices. Un abrazo y suerte con esa plantita!
      http://www.jardineriaon.com/flor-de-pascua-como-sobrevivir-a-la-navidad.html
      http://www.jardineriaon.com/flor-de-pascua-cuidados-despues-de-la-navidad.html

      1.    Maria Jose dijo

        Hola Ana,
        tengo una duda, mi plantita de navidad se lleno de hongos generados por los mosquitos blancos, hice el remedio del agua y ajo lo he aplicado dos veces, y limpie sus hojas con eso, las hojas se estan cayendo, pero el tallo esta super verde, no sé que más hacer para que se revitalice, también le he cambiado la tierra, y no sé cada cuánto tiempo regarla. o que hacer estoy bastante preocupada, si su tallo es verde es un buen indicio.

        Te agradezco me orientes para poder salvarle.
        Muchas gracias!

  2.   Laura Elena duarte michel dijo

    mi planta tenia plaga que le dicen piojo quedo el puro tronquito se puede salbar que algo ayuda

  3.   esther junquera dijo

    mi flor de pascua tiene un bicho que no sé como quitar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esther!
      ¿Qué tipo de bicho es? Si es sólo uno puedes quitarlo con la mano, o pulverizando agua con una infusión de ajo, o con aceite de Neem.
      Un saludo.

  4.   fengshuialmeria dijo

    Las hojas de mi flor de pascua se han puesto pegajosas y al quitar las hojas, sale como una leche. he visto que tiene unos diminutos insectos blancos que al tocar la planta, vuelan. Hay algún remedio?? gracias!!
    LOLA

  5.   candy Verona dijo

    mis plantas se le marchitan las hojas y acaban muriendo .Que pasa ?que hago?

  6.   Adriana Cortes dijo

    Tengo dos noche buenas enfermas tienen manchas blancas cual es el mejor remedio para quitar esas manchas Me podría decir por favor?? Gracias.

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.

    fenshuialmeria: esos insectos es posible que sean mosca blanca. Trátalas con jabón potásico, y ya verás cómo consigues solucionar el problema 🙂 .

    Candy: ¿cada cuánto la riegas? Es importante evitar regar en exceso, ya que no tolera en el encharcamiento. Y en invierno hay que protegerlas de las heladas, especialmente el primer año.

    Adriana: es posible que tenga hongos. Pulveriza las plantas con un fungicida de amplio espectro, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

    Un saludo.

  8.   Marina castro dijo

    Hola Monica a mis nochebuenas se le pusieron unas manchas blancas ovio las hojas estan verdes, que me recomiendas hacer para quitar esas manchas y esten hermosas para navidad

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marina.
      Las manchas blancas suelen aparecer por exceso de riego. No se pueden quitar, pero sí que se puede evitar que el hongo termine por afectar toda la planta y es de la manera siguiente: en 4 litros de agua, echa una cucharada pequeña (de las de café) de bicarbonato de sodio, y remueve para que se mezcle bien. Después, rellena un pulverizador con la solución, y pulveriza la planta.
      También es importante regar algo menos, 2 veces por semana.
      Un saludo.

Escribe un comentario