Flores que atraen a las mariposas

Mariposa en flor

Es difícil pensar en una primavera sin mariposas, abejas y demás insectos polinizadores. Y es que, ¿acaso no son ellos los que dan vida a esta preciosa estación del año? Es temporada de flores y agradables temperaturas, y las mariposas muy pronto se pondrán manos a la obra para polinizar las plantas.

¿Te gustaría ver mariposas en tu jardín? Pues no lo dudes. Pon estas plantas en tu rincón verde y sigue los consejos que te mostramos a continuación, y podrás disfrutar viéndolas.

Ageratum

Ageratum

El Ageratum es una planta anual de origen tropical que comprende unas 60 especies. Son plantas que no suelen superar los 70cm, con flores muy decorativas que se forman componiendo pequeñas umbelas, de color azul, rosa, lila o blanco.

Su cultivo es muy sencillo, ya que sólo consiste en colocarlas en una exposición soleada, e ir regándolas periódicamente. Puedes tenerlas tanto en tierra como en jardineras.

Aster

Aster

El Aster es un género de plantas anuales muy amplio. Se reconocen unas 600 especies, aunque entre cultivares e híbridos se calcula que hay más de dos mil. Muchas de ellas se utilizan en jardinería por sus vistosas y decorativas flores, que recuerdan a pequeñas margaritas de color lila, blanco, rojo. Viven en las regiones templadas de todo el mundo.

Se puede tener tanto en maceta como en tierra. Prefiere exposiciones soleadas, y riegos periódicos. Las semillas se siembran directamente en semilleros o jardineras, y se obtiene un alto porcentaje de germinación.

Cosmos

Cosmos bipinnatus

El Cosmos, también conocido como mirasol, es un género de plantas que comprende numerosas especies distribuidas por todo el mundo, principalmente por América. Se la ve como hierba silvestre, creciendo en praderas, pero también es frecuente verla en jardines debido a sus llamativas flores.

Se puede tener tanto en maceta como en tierra, pero se desarrollará mejor en tierra junto con otros ejemplares.

Delphinium

Delphinium

El género Delphinium comprende unas 200 especies de plantas anuales, bianuales y perennes. Son originarios del Hemisferio norte, y también se pueden encontrar en las altas montañas tropicales de África. Las plantas que se utilizan en jardinería suelen ser plantas anuales o bianuales. Crecen hasta una altura aproximada de 35-40cm. Poseen flores muy hermosas de color rojo, lila, rosa, blanco.

Ideal tanto para maceta como para suelo, se pueden combinar varias de diferentes colores y crear así un macizo de flores espectacular. Las semillas se recomienda sembrarlas directamente en jardineras grandes o en macetas individuales si posteriormente se quiere pasarlas a tierra.

Liatris

Liatris spicata

El género Liatris comprende unas 100 especies distintas, aunque sólo 46 están aceptadas. Son plantas bulbosas, es decir, que se desarrollan a partir de un bulbo el cual está bajo tierra. Una vez ha brotado, se comporta como perenne. Las flores crecen en una espiga y son de color azul-lila.

En cultivo necesita estar en una exposición soleada, y se puede tener tanto en grupos en el jardín como en macetas. El riego deberá ser semanal o quincenal, dependiendo de la climatología de la zona donde nos encontremos.

Breve reflexión

Mariposa en flor

Para asegurarnos de que las mariposas no tendrán ningún inconveniente en visitar nuestro jardín, es muy importante que no utilicemos productos químicos, ya que podrían matar a las larvas y a las propias mariposas, además de perjudicar al medio ambiente.

Siempre es mejor prevenir que curar, es por ello que desde aquí te recomiendo que uses remedios naturales para combatir las plagas de tus plantas. Al tratarse de cosas naturales (limón, agua, etc.) no les harás ningún daño a tus plantas, ni tampoco a los animales que podrían disfrutar del delicioso néctar o polen que fabrican sus flores, como las protagonistas de este artículo: las mariposas. Sin contar con que utilizando productos naturales ayudarás, además, a fortalecer el sistema de defensas de las plantas, haciendo que se vuelvan más fuertes y estén sanas para combatir posibles plagas que puedan tener en el futuro.

Por ellas, plantas y mariposas, utilicemos cosas naturales para ayudarlas a vivir mejor durante más tiempo.

¿Qué te han parecido estas flores? ¿Cuál te gusta más?


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   LUKY (@USERLOU) dijo

    me encanto el articulo… pues tengo en planes crear un jardin en casa… y tambien tengo conciencia ambiental… quisiera mas orientación respeto a como cuidarlas y que plantas podria sembrar… considerando que la zona es templada… y me encantan las mariposas… tambien quisiera hacer un huerto y producir abono organico… si pudieran orientarme se los agradecere… feliz dia..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te haya gustado, LUKY.
      Plantas que atraen a las mariposas, además de las mencionadas, son las siguientes: Aquilegia (perenne), Iris (esta es bulbosa), margaritas, Impatiens, perejil, arbustos como la Buddleja, árboles como el manzano o la robinia, o flores anuales como las petunias o las caléndulas.

      Para hacer abono orgánico no hay nada más económico y práctico que hacer o comprar una compostera e ir echando los restos vegetales ahí. Encontrarás más info aquí: http://www.jardineriaon.com/?s=compost

      Un saludo, y si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta que te responderemos a la brevedad 🙂

  2.   Ruth dijo

    en nuestro jardín también adoran las salvias y es unacabraplanta facilísima de tener 🙂

Escribe un comentario