Fuchsia: ¿en el jardín o en maceta?

Fuchsia_regia

Las Fuchsias, ¿quién no las reconoce? Son plantas cuyas flores muestran una elegancia y un poder ornamental incalculable. Su hábitat se encuentra principalmente en Asia y del sur del continente americano. Crecen en forma de arbustos o pequeños arbolitos que no superan los tres metros de altura. Ello las convierte en plantas ideales tanto para jardines, como para macetas.

Y de esto hablaremos a continuación, de las ventajas que tiene el tener las Fuchsias en tierra, como las que tiene el tenerla en maceta, así como sus cuidados. En ambos lugares hay ventajas e inconvenientes, y es importante que, antes de hacer nada, decidamos cuál va a ser el lugar donde tendremos nuestra preciosa Fuchsia.

Maceta

Fuchsia

Cuidados 

Para aumentar la -ya de por sí- extraordinaria belleza de esta planta, lo más recomendable es plantarla en una maceta de barro. Pero siempre teniendo en cuenta que ha de ser grande, ya que así evitaremos tener que trasplantarla.

El sustrato ha de ser ácido, es decir, con un pH inferior a 6. Este tipo de sustrato tienen un color marrón, a diferencia de los que tienen un pH más alto cuyo color es más oscuro, llegando al negro. Al tocarlo se nota poroso, suelto. Preferiblemente ha de contener perlita para facilitar el drenaje.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas con respecto a tenerla en el jardín son las siguientes:

  • Se puede cambiar de ubicación
  • Se controlan mejor los riegos, evitando así la pudrición de las raíces
  • Mejor control sobre el abonado, crecimiento y plagas

Y el inconveniente principal (posiblemente el único), es que no se desarrollará tanto como si estuviese en tierra.

En tierra

Fuchsia

Cuidados

Una vez que tenemos nuestra Fuchsia y hemos escogido el lugar donde queremos plantarla, tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Debemos asegurarnos de que la tierra tiene un pH bajo, inferior a 6, ya que si es más alto la planta no podrá crecer.
  • El agujero deberá de ser el doble de lo que mida la altura de la maceta; es decir, si la maceta mide unos 20cm de altura, el agujero deberá de medir unos 40cm de profundidad.
  • Para facilitar el drenaje y la mejor adaptación de las raíces a su nuevo hogar, podemos llenar el agujero hasta la mitad con sustrato que tenga un pH ácido. Y, una vez introduzcamos la planta, rellenar con más sustrato.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas son las siguientes: mejor desarrollo del sistema radicular y por lo tanto de la planta, un ritmo de crecimiento algo más rápido que con respecto a si estuviera en maceta, sin contar con que le dará un toque exótico al jardín.

Y el inconveniente principal es que no es una opción para aquellos que no disponen de jardín, o cuya tierra sea calcárea.

Y tú, ¿tienes Fuchsias? ¿Dónde las tienes: en maceta o en tierra?


Categorías

Fuchsias

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Tobías dijo

    Siempre quise tener fucsias, pero supongo que en mi clima no prosperarian.
    Vivo en una zona subtropical, creo que de rusticidad entre 10 u 11.

    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tobías.
      Las fucsias crecen sin problemas en climas subtropicales. De hecho, la mayoría de las especies no soportan las heladas.
      Un saludo 🙂

  2.   Tobías dijo

    En internet figuran como de clima templado… 3-9… bue, conseguire algun gajo para experimentar…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sólo intentándolo se sabrá a ciencia cierta si va bien o no. ¡Mucha suerte! 🙂

Escribe un comentario