Girasol, la flor amante del sol

Girasol

Si existe alguna planta que se pueda considerar amante del sol, esta es sin duda el girasol cuyo nombre científico es Helianthus anuus. La planta saca sólo una flor, la cual es bastante grande, que se va posicionando de tal manera que puede recibir los rayos del astro rey directamente.

Una vez que la flor se marchita, hacia finales del verano, deja tras de sí las semillas, es decir, las tradicionales pipas que gusta comer de vez en cuando, ¿o no? ¿Te gustaría cultivar tus propias plantas de girasol? Ahora es la época de siembra, así que si no quieres perder el tren, ya sabes, haz tu semillero.

Girasoles en el campo

¿Qué necesitas para su cultivo? Básicamente tres cosas:

  • maceta (de unos 30cm de diámetro)
  • sustrato universal
  • regadera con agua

Quizás pienses que la maceta es muy grande para una única semilla, pero no es así. El girasol es una planta que crece muy rápido, y vale la pena sembrar una pipa en una maceta grande para evitar tener que trasplantarla más adelante.

El paso a paso es muy sencillo: llena la maceta de sustrato, coloca la semilla en la superfície, y finalmente riega abundantemente. En muy pocos días germinará.

Girasol rojo

Por cierto, ¿sabías que existen girasoles rojos? También los hay enanos. Actualmente están apareciendo algunas variedades y cultivares nuevos que harán que el jardín se vea espléndido.

Todos ellos tienen en común su alta tasa de germinación y su rápido crecimiento. Así que si quieres sembrar, por ejemplo, girasoles rojos, debes seguir los mismos pasos de siembra que con el girasol amarillo.

http://www.youtube.com/watch?v=ykXXEr4SBRc

Dado que la primavera ya está a la vuelta de la esquina, es una gozada poder decir que, sí, ahora sí ha llegado la hora de sembrar girasoles. Que tengas un buen cultivo, y sobretodo, que disfrutes mucho con ello.

Espero que te guste el vídeo. Que tengas una feliz primavera.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Gabriela Juárez dijo

    Mi girasol dé esta murebdo 🙁

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      El girasol es una planta anual, es decir, que germina en primavera y se muere en otoño. Para ayudarte mejor, necesitaría saber en qué estación estáis ahora.
      Un saludo.

  2.   Anita dijo

    El girasol girasol maximilian necesita estratificación?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anita.
      No, no necesitan estratificarse.
      Un saludo.

  3.   Gissel dijo

    Hola buenas tardes,
    Ayer compre un girasol en maceta… hoy lo puse bajo el sol (aqui las temperaturas suben hasta casi los 50° c) y las hojitas se pusieron choritas… que hago? Como lo cuido en este clima? De antemano gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gissel.
      En ese clima te recomendaría ponerlo en una zona protegida del sol intenso, pero que tenga mucha luz. Y regarlo de manera frecuente, evitando que la tierra se seque.
      Un saludo.

Escribe un comentario