Grandes jardines del mundo | Cuarta parte

Jardín de esculturas de Minnesota

Algunos jardines del mundo son grandes obras del diseño y el paisajismo, como salidos de algún cuento de hadas. En ellos abundan las especies y las variedades de flores y arbustos logrando una composición única que no tiene desperdicio.

El Jardín de Versalles es uno de los más bonitos del mundo aunque no se queda atrás Keukenhof, el jardín holandés cubierto de tulipanes multicolor o Shalimar, el jardín más famoso de Pakistán.

Yuyuan, jardín oriental

Jardín Yiyuan

Hoy el recorrido nos lleva nuevamente a Oriente, donde la jardinería no sólo es una afición sino un modo de vivir la vida. Allí proliferan un gran número de jardines de diseño zen aunque pocos tienen la belleza de Yuyuan, un impresionante jardín que se destaca del resto porque en él se respira el auténtico estilo tradicional chino.

Este jardín es muy antiguo y se cree que fue construido hace más de 400 años por orden de la dinastía Ming. Está compuesto por infinidad de especies de árboles y plantas que conviven en grandes zonas ajardinadas y junto a estanques, puentes, grandes pabellones y numerosas paredes con dragones. Debido a que se trata de un jardín muy antiguo es común que en él se realicen reformas por lo que permanece cerrado de tanto en tanto. Yuyuan fue restaurado varias veces, una de las veces luego de las guerras civiles del siglo XIX. Desde que en 1961 reabriera sus puertas luego de una importante reforma ocurrida luego de la liberación de Shangai el parque recuperó su esplendor.

Arte y naturaleza en Minneapolis

Jardín de esculturas de Minnesota

Lejos del valor histórico de Yuyuan, el Jardín de Escultura Minneapolis ha trascendido por ser un espacio público en el que conviven numerosas especies con un gran número de esculturas, siendo la más importante la “Spoonbridge and Cherry”, una obra conformada por un puente en forma de cuchara que en su punta tiene una cereza. El trabajo es de Claes Oldenburg y Van Bruggen Coosjepor, y por su originalidad se ha vuelto un ícono del parque y de la ciudad. Refleja la trayectoria de sus autores, quienes se han dedicado a diseñar a gran escala objetos de la vida cotidiana.

En el marco de un paisaje verde, este jardín es un museo al aire libre pues en él conviven unas 40 esculturas realizadas por grandes personalidades artísticas transformándose así es un jardín muy particular en el que la naturaleza es la mejor compañera del arte. El Minneapolis Sculpture Garden ocupa 11 hectáreas y se encuentra en el centro de la ciudad. También dispone de un invernadero.


Escribe un comentario