Grandes jardines del mundo | Cuarta parte

Jardines Butchart

El Jardín de Versalles es uno de los más bonitos del mundo aunque no se quedan atrás el Jardín Suan Nong Nooch, un increíble parque de Tailandia que ha sido diseñado inspirándose en el típico estilo local, o Keukenhof, ese maravilloso arco iris de colores que, cubierto de tulipanes, tiñe el suelo holandés.

Algunos jardines del mundo parecen irreales, salidos de algún cuento de hadas, sorprenden con sus colores y su abanico de texturas. Son mágicos aunque detrás de escena se esconde un gran trabajo de autor en los que en muchos casos están implicados algunos de los grandes paisajistas del mundo. Claro que los resultados son exuberantes y así es como vale la pena el esfuerzo.

El Jardín Shalimar

Para conocer uno de estos maravillosos lugares hay que viajar a Pakistán, país en el que se encuentra uno de los jardines más espectaculares de todos los tiempos pues no sólo ofrece una variedad de plantas y flores sino que además es un ejemplo del estilo persa. Se trata del Jardín Shalimar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Jardín Shalimar

Este lugar fue construido en la localidad de Lahore por orden del emperador mogol Shah Jahan en honor a su esposa muerta al momento de dar a luz a su hijo número 14. Las obras comenzaron en el año 1641 finalizando al año siguiente y, a diferencia de otros jardines, está rodeado por un largo paredón de ladrillo. Shalimar tiene forma rectangular y tiene una extensión de 658 x 258 metros. Además de infinidad de especies de árboles, arbustos, plantas y flores este jardín se destaca por numerosos monumentos, fuentes y construcciones persas típicas. Otro de los aspectos por los que se destaca Shalimar es porque ha sido construido en desnivel y así es como cuenta con tres terrazas con una diferencia entre ellas de entre 4 y 5 metros. Además, hay 410 fuentes cuyos sistemas hidráulicos aún no han sido completamente comprendido por los especialistas. Lo que sí se sabe es que estas fuentes son responsables de que el jardín conserve cierta frescura a pesar del cálido clima veraniego del lugar.

El Jardín Shalimar se encuentra muy cerca de la localidad de Bahhanpura, a la que se llega por una importante ruta nacional, y a unos 5 kilómetros de la ciudad de Lahore.

Shalimar

Jardines Butchart

Cuenta la historia que este jardín nació cuando una pareja decidió comenzar a embellecer una cantera con sus propias manos para dar lugar a una sencilla exhibición de horticultura que fue creciendo con el correr de los años. Esto ocurrió en 1904 en Canadá y fue el germen de lo que hoy es uno de los jardines más espectaculares del mundo, liderando los primeros puestos del ranking.

Jardín Butchart

En 1905 la dupla crea el Jardín Japonés que sobrevive en la actualidad y así fue como los Butchart fueron ganando fama nacional. En los años ´20 personas más de 50.000 visitantes recorrían los senderos del lugar para descubrir lo mejor de la naturaleza. En 1929 fue el turno del Jardín Italiano, construido en los que fueran los campos de tenis de la pareja y luego el Jardín de las Rosas, que reemplazo a un huerto que tenían. El conjunto luego dio lugar a lo que hoy son los Jardines Butchart, un área de 50 hectáreas que se encuentra en un lugar privilegiado y desde donde se consiguen espectaculares vistas.

Un equipo conformado por poco más de 50 jardineros trabaja a tiempo completo para así mantener las plantas pues suman más de un millón de ejemplares con más de 700 variedades. La mejor época para visitar los Jardines Butchart es de marzo a octubre, teniendo en cuenta que entonces sucede la floración y es cuando este hermoso lugar se tiñe de un arco iris multicolor que bien podría ser uno de esos escenarios de ficción de Charlie y la fábrica de chocolate.

Butchart


Escribe un comentario