Grandes jardines del mundo: Yiyuan en China

Jardín Yiyuan

Los países orientales son famosos por sus jardines y espacios públicos. China no es la excepción, con grandes pulmones verdes cuidados con precisión y buen gusto.
El Jardín Yuyuan es uno de ellos, se encuentra en la ciudad de Shangai y es uno de los paseos obligados si visitas esta localidad.

Situado al norte de Shangai, el Jardín Yuyuan fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577, por orden de Pan Yuduan, gobernador de la provincia de Sinchan. El nombre “Yuyuan” significa salud y tranquilidad.

Origen de Yiyuan

Con la idea de que el espacio verde siguiera la estela de los jardines imperiales, ordenó un diseño muy típico y así Yuyuan se transformó en uno de los jardines más tradicionales de China.
Lo curioso fue que este jardín es el resultado del capricho de Pan Yuduan pues el diseño imperial obedeció a que quería que sus padres, que no podían trasladarse a la ciudad, pudieran ver cómo era un jardín imperial.

Jardín Yiyuan

Características del parque

El Jardín Yuyuan ocupa 2 hectáreas y además de numerosas especies se completa con varios edificios tradicionales, cada uno de ellos con un pequeño jardín. No faltan los riachuelos, estanques y las rocas que ayudan a componer el paisaje típico de los jardines orientales. Al recorrerlo, se advierten las principales estructuras arquitectónicas del jardín tradicional chino, como son el agua, las rocas y las construcciones.

Uno de los aspectos más llamativos de Yuyuan es que en él no hay ángulos y así por ejemplo las puertas son circulares o las ventanas tienen formas de hojas.

El Muro de los Cinco Dragones rodea el perímetro del Jardín Yiyuan y una vez en el interior hay senderos en todas partes, estanques cubiertos de plantas, macizos florales y grandes rocas. Es el típico lugar para el descanso y la relajación, definiendo así las leyes básicas de un jardín oriental.

Jardín Yiyuan


Categorías

Paisajismo

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario