Guía para hacer tus propios híbridos

Coleus

Desde que la humanidad empezó a cultivar sus propias plantas siempre ha ido seleccionando aquellas que dan mejor calidad y mayor cantidad de frutos o aquellas que tenían una mayor resistencia a plagas y/o enfermedades. Actualmente, gracias al  »boom» particular de las plantas ornamentales, se le da mucha importancia también a la selección de ejemplares más bonitos.

Para ello, se están hibridando ejemplares para obtener especies aún más llamativas. Pero, ¿cómo lo hacen?

Híbrido de Aloe perfoliata

Antes de entrar en materia, veamos qué significa la palabra »híbrido». Bien, esta palabra seguramente la hayas escuchado o leído en varios lugares. Se trata de un ser que procede del cruce entre dos especies pertenecientes del mismo o diferente género (el cual viene identificado por la primera palabra del nombre científico de la planta). Por ejemplo, podríamos cruzar el Prunus dulcis (almendro) con el Prunus cerasifera (cerezo) para obtener un Prunus con características tanto del almendro como del cerezo. Para nivel particular, estos cruces son los más sencillos de hacer, pero si tuviéramos el material adecuado podríamos cruzar dos plantas distintas, eso sí, pertenecientes a la misma familia.

En esta ocasión te voy a aconsejar sobre los primeros, es decir, sobre cómo hacer tus propios híbridos de manera fácil y sin complicaciones.

Fucsia

Para ello necesitas saber el nombre científico de las dos plantas que quieres cruzar. Si el género es el mismo, lo único que tienes que hacer es esperar a que ambas florezcan. Una vez que las flores estén bien abiertas, con un pincel de brocha pequeña o con un bastoncillo de las orejas, pásalo por una flor, e inmediatamente después por la otra. Para aumentar las posibilidades de éxito se pueden meter las dos plantas en una habitación sin ventilar, y realizar esta acción.

Si se trata de palmeras o árboles de un tamaño considerable, lo que se suele hacer es, después de haber polinizado las flores, tapar el racimo de flores con una bolsa transparente hasta que veamos que los frutos están madurando.

¡Así de fácil! 😉


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristian Acevedo dijo

    Hola Mónica, estoy en un proyecto personal que requiere hibridar algunas especies y quisiera saber si puedo consultarte vía mail los detalles que voy a.seguir para que me ayudes a conseguirlo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Te mando un email 🙂 .

      1.    william dijo

        hola monica me mandarias tu email quisiera hablarte sobre mi proyecto es banana con kiwi y si funciona pero la razon es que como el banana y el kiwi se unen si mediante la injercion pero que reaccion quimico pasa adentro si la planta se come los genes o solo quisiera saber la explicacion porque la bananan se come al kiwi y por dentro hay kiwi con banana

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola William.
          Si te refieres a la banana, es decir, a la planta del género Musa que produce plátanos también, no se puede hibridar con una planta de kiwi (Actinidia chinensis), ya que pertenecen a familias botánicas muy diferentes al tener genéticas distintas.
          Es curioso que el injerto te haya ido bien.
          Un saludo.

  2.   Fabian dijo

    Hola, es muy interesante tu blog. Tengo una duda es posible hacer un hibrido entre papa y arroz?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabian.
      No, no es posible, ya que genéticamente son muy distintos. Si fueran de la misma familia botánica sí, pero no lo son. Por ejemplo, si el arroz fuera una solanácea (que es el género de la patata), o la patata fuera una poácea (género del arroz), sí podrían hibridarse.
      Un saludo.

  3.   manuel dijo

    Hola, he hibridado mammillaria mammillaris con mammillaria prolifera y viceversa, como llamaria a estos hibridos? como se comienza a nombrarlos expliqueme brevemente esa parte. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Por el momento, simplemente se les llamaría así:
      Mammillaria prolifera x Mammillaria mammillaris
      Y viceversa.

      Un saludo.

  4.   Carmen dijo

    Hola Monica. Me gustaría crear especies nuevas de pitaya. Haciendo enxerto de los cladodios de dos especies distintas se puede conseguir una nueva planta o si hace de manera distinta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Sí, puedes obtener un nueva nueva especie injertando dos pitahayas distintas de la manera que se explica en el artículo.
      Un saludo.