Haz tu propio riego por goteo casero

Goteo casero

Debido a las consecuencias del cambio climático y de la crisis financiera que está afectando a todo el planeta, varios de nosotros tenemos nuestro rincón verde favorito en un terreno más bien seco. Además, todos queremos ahorrarnos todo lo posible en dicho jardín, ¿verdad?

Una de las maneras de hacerlo es haciendo tu propio riego por goteo casero. ¿Quieres saber cómo? Toma nota, y empieza a ahorrar agua.

Botella de plástico

El sistema más fácil que te voy a contar es el de hacer tu riego por goteo con botellas de plástico. Cada día se desechan varias en cada hogar, pero, ¿qué tal si les damos una nueva vida ayudándonos a regar las plantas? Para ello, sólo necesitas una botella (cuanta más capacidad tenga, más agua podrá dar a tus macetas durante más tiempo), un objeto punzante (unas tijeras de coser, agujas o un cuchillo) y cordones o tubos de pvc delgados. Aunque esto último es opcional, para terrenos con tendencia a compactarse, o si te vas de vacaciones por unos días y no quieres que tus plantas pasen mucha sed, es muy recomendable.

Una vez que lo tengas todo, es momento de ponerte manos a la obra para poder disfrutar cuanto antes de tu riego por goteo casero.

Riego por goteo

De este sistema hay varias variantes; y, como se suele decir, cada maestro tiene su librillo. Todas son igual de efectivas, así que te las voy a contar y luego tú eliges la que más sencilla te resulte.

Primera: agujeros en el tapón e introducir la botella en la tierra (o maceta)

Esto lo puedes ver en la imagen superior. Es, quizás, la que más práctica y útil resulta si vas a estar ausente mucho tiempo. Sólo tienes que hacer agujeros en el tapón de la botella, recortar la parte inferior, introducir la botella alrevés en la tierra o en la maceta, y conectar una manguera a un grifo.

Segunda: introducir un tubo de pvc o cordón en el tapón

Esta variante la vi hace muy poco y me resultó muy curiosa. Es una genial idea para ahorrar todavía más agua, y para que las raíces puedan absorberla poco a poco, evitando problemas. Para ello sólo tienes que hacer un agujero en el tapón, introducir un cordón o tubo, llenar la botella de agua, y listo.

Tercera: quitar tapón e introducir la botella en la tierra

Esta tercera variante es interesante para poner ya sea en el jardín o en tierra. Tienes que quitar el tapón, hacer agujeros -diminutos- por la botella e introducirla en el suelo. Finalmente, la llenas con agua.

Cuarto: Riego por goteo solar casero

Por último hablemos de cómo crear tu riego por goteo solar casero. Este tipo de riego por goteo es una técnica muy sencilla, que te va a permitir ahorrar hasta 10 veces más agua. Necesitas una botella grande de 5l (o más) y otra más pequeña. A la grande le tienes que cortar la base, y a la pequeña la mitad superior. Ésta última será la que contenga el agua, y la grande la que evitará que el líquido se pierda por evaporación.

Como una imagen vale más que mil palabras, echa un vistazo a este vídeo:

Así pues, a partir de ahora podrás ver crecer tus plantas como nunca antes lo habías hecho con tu riego por goteo casero.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Viviana Nissen dijo

    Ya lo he probado y funciona muy bien!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial Viviana. Nos alegra de que te haya sido útil 🙂

  2.   Patricia dijo

    me encantan sus ideas, felicitaciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegra de que te gusten. Un saludo 🙂

  3.   sofia dijo

    cuántos litros necesita un arbolito a la semana?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofia.
      Siento el retraso 🙁 .
      Depende del tamaño, pero por ejemplo si mide unos 30 centímetros, hay que echarle alrededor de 1l.
      Un saludo.

Escribe un comentario