Hibiscus, planta de flores maravillosas

Hibiscus rosa sinensis

Hibiscus rosa sinensis

Los hibiscus, ¿quién no los conoce? Arbustos cuyas flores te pueden hacer soñar… ¡son espectaculares! De pétalos grandes, y colores muy diversos, de cada vez hay más cultivares. Y es que, son plantas muy agradecidas que pueden florecer todo el año en climas cálidos, o hasta otoño en climas más frescos. Son muy populares en los jardines donde podemos encontrarlos bordeando caminos, o plantados en grupos de dos o tres en diferentes puntos de la zona, creando así un estallido de color durante gran parte del año.

Para muchos, el gran inconveniente que tienen es únicamente que sus flores duran muy poco: 1-2 días. Pero estas plantas producen tal cantidad de ellas, que el hecho de que se mantengan abiertas tan poco tiempo deja de ser importante.

Hibiscus flor doble

Hibiscus flor doble

Para mantener a los Hibiscus en perfecto estado, hay que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Resisten heladas suaves, de corta duración, por ello si vives en un clima frío es conveniente que los resguardes en interior durante el invierno, en una habitación en la que entre mucha luz natural y lejos de las corrientes de aire.
  • Pueden crecer igual de bien a pleno sol que en semisombra, siempre y cuando evitemos que se seque el sustrato, especialmente en verano. Pueden resistir algo la sequía, pero no crecerán igual de bien y florecerán menos.
  • Aunque pueden llegar a crecer hasta cinco metros de altura, pueden estar en maceta y/o jardinera grandes sin problemas.
  • Es aconsejable abonarlos mientras estén floreciendo.
Hibiscus Dainty White

Hibiscus Dainty White (también existe un cultivar con el mismo tipo de flor pero de color rosa llamado ”Dainty Pink”)

Los Hibiscus que más se usan son:

  • Hibiscus rosa sinensis: Originario de China. Hoja grandes de color verde oscuro. Sensible a las heladas.
  • Hibiscus mutabilis: Originario de los Estados Unidos. Sus hojas son grandes, de un tacto muy suave, caducas. Puede estar a pleno sol o ligeramente sombreado.
  • Hibiscus syriacus: Originario de Siria. Hoja caduca. Es, quizás, el más resistente al frío ya que puede soportar heladas sin problemas.
Hibiscus Sunny Wind

Hibiscus Sunny Wind

Los Hibiscus por lo general son plantas de crecimiento lento-medio. Los ejemplares con cierta altura -de un metro o más- no suelen encontrarse fácilmente en viveros, y cuando están, el precio es elevado. Es por ello que es muy recomendable adquirir plantas jóvenes, que tienen un precio más asequible, y verlos crecer año tras año mientras disfrutamos de sus magníficas flores.

Por supuesto, para ayudarles en su crecimiento podemos hacer lo mencionado antes: abonarlos en la época de floración (desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño). Utilizaremos, preferentemente, un abono orgánico y lo usaremos siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Hibiscus Ibiza

Hibiscus Ibiza

No suelen tener problemas de plagas. De hecho, no tendrán problemas a menos que las condiciones de cultivo no sean del todo favorables. Por ejemplo: las cochinillas aparecerán si no se riega adecuadamente y los hongos lo harán si la humedad es excesiva. Hay que intentar buscar el origen del problema para poder solucionarlo de raíz, utilizando, por supuesto, un producto insecticida/fungicida específico, pero también modificando el cultivo a fin de que el Hibiscus pueda recuperarse bien y estar sano de ahora en adelante.

Y tú, ¿tienes hibiscus en casa?


3 comentarios

  1.   fran dijo

    el mio me acaba de hechar una flor en diciembre

  2.   Marcelo dijo

    Hola, hace un año me dieron un gajito de flor china doble, no mide mas de 20 cm. el tema es que da pimpollos pero no llegan a abrir y la plantita esta tal cual me la dieron… tan lento es el crecimiento??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      Sí, su ritmo de crecimiento es lento.
      ¿La tienes en sombra? A veces el estar en un rincón sombreado puede hacer que las flores no se abran.
      Un saludo.

Escribe un comentario