Hidroponía, un método eficaz

Hidroponía

Hoy nos sentimos jardineros inexpertos, de esos que están dando sus primeros pasos en la aventura de cuidar plantas y jardines. Por eso nos dedicamos a espiar en la agricultura hidropónica, también conocida como hidroponía a secas.

El método

La hidroponía es una técnica cada vez más utilizada en el mundo través de la cual las plantas son cultivadas en una solución mineral acuosa. Esto no significa que no haya una base firme para las plantas sino que en lugar de la tierra natural lo que se utiliza es un sustrato específico que permite que la solución acuosa esté disponible para las plantas cuando éstas lo necesitan.

Toda planta necesita de un soporte para crecer y desarrollarse y el sustrato es el material sólido que sirve de base para que la planta. Este sustrato puede ser vermiculita, agrolita, fibra de coco o peat-moss y en él luego se vierte la solución mineral.

La solución

La solución acuosa puede comprarse en una tienda especializada o bien prepararse en casa a partir de una serie de productos como pueden ser fertilizantes, aminoácidos, sales minerales, correctores de suelo o nutrientes.

Hidroponía

Al momento de sembrar, la planta recibirá su cuota de agua debido a que las semillas vienen con una cierta cantidad de nutrientes pero una vez que haya brotado y muestre sus primeras hojas entonces es momento de colocar la solución mineral para que la planta la absorba a medida que la vaya necesitando.

Ventajas de la hidroponía

Si hay una razón por la que cada vez más personas adoptan la agricultura hidropónica es porque permite cultivar en lugares acotados y a lo largo de todo el año, sin estar sujetos a los cambios climáticos. Por otra parte, es una técnica ideal para llevar adelante en lugar poco fértiles.

Por otra parte, los jardines hidropónicos exigen pocos cuidados y están muy recomendados en el caso de los huertos pues permite producir cosechas fuera de la estación de cada especie.

También hay un importante ahorro de agua y una reducción en los costes, una mayor automatización del sistema y una aceleración de los cultivos.

Hidroponía


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario