Hugelkultur, cultivando en zonas frías

Troncos

En zonas con un clima frío, con heladas en invierno importantes, el cultivo de determinadas plantas es muy complicado. Por ello, los agricultores tuvieron que pensar en un medio para poder disponer de algunas plantas para poder utilizarlas en el diseño de jardines, o para tener en el huerto.

Así nació el hugelkultur, una técnica que, además, ayuda a mejorar la tierra aportando material orgánico. Y por si esto fuera poco, también se puede utilizar en zonas de clima cálido, ya que también previene el consumo excesivo de agua.

Hugelkultur

Es algo muy sencillo de hacer. Se usan principalmente ramas y troncos, pero cualquier tipo de desecho vegetal nos puede ser útil.

Se procede de la siguiente manera:

  1. Primero deberemos allanar el terreno donde queremos tener la cama de cultivo, incluso podremos rebajarlo un poco.
  2. A continuación, colocaremos los troncos más gruesos.
  3. Después, los taparemos con estiércol, compost o cualquier otro material orgánico.
  4. Pondremos encima ramas finas.
  5. En los huecos que queden, introduciremos hojas.
  6. Echaremos una capa de tierra de aproximadamente cinco centímetros.
  7. Lo cubrimos con paja.
  8. Y finalmente lo humedeceremos bien todo con agua.

Para que la técnica resulte efectiva, deberemos evitar aquellas plantas denominadas alelopáticas. Son aquellas que no dejan que otras plantas que están a su alrededor puedan vivir adecuadamente. Unos ejemplos de estas plantas alelopáticas son: el algarrobo, el nogal, el cedro, el cerezo.

Aunque se pueden colocar plantas una vez está terminado, lo ideal es esperar unos meses o incluso un año, ya que así las ramas y troncos habrán empezado a descomponerse y la tierra tendrá más nutrientes que aportar a las plantas que queramos poner.

Es una técnica que sin duda facilitará que muchos agricultores y jardineros puedan tener sus plantas en perfecto estado de salud.

¿Qué te ha parecido el hugelkultur? ¿Lo conocías?

Más información – Técnicas para plantar árboles


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario