Ideas para aislar el ruido urbano del jardín

Fuente en el jardín

Algunos jardines urbanos están situados en zonas céntricas y es común que allí se escuche el ruido de la calle y los sonidos típicos de la ciudad. Pero si el objetivo es crear un oasis en la jungla de cemento puedes acondicionar el jardín apelando a algunos diseños particulares que ayudarán a reducir el ruido exterior.

Una de las opciones es creando cascadas de agua para jardín pues el sonido del agua tapará al de la calle al tiempo que conseguirás un estilo único, muy típico en los jardines orientales. El agua tiene un gran significado en la cultura zen, y se utiliza para generar paz y armonía. Las caídas de agua no sólo conseguirán reducir el ruido exterior sino que además te ayudarán a crear un jardín único. Puedes pensar en cascadas de agua o bien si tienes un estanque recurrir a los burbujeadotes. Otra alternativa es instalar algunas fuentes de agua en diferentes partes del jardín. La elección en parte dependerá del tipo de caída que quieres pues los burbujeadotes son más suaves y relajantes aunque también menos efectivos a la hora de tapar el ruido.

Pero si no quieres apelar al recurso del agua puedes aislar el sonido con construcciones decorativas, que pueden ser desde cercos de madera hasta paredes de piedra, paneles, lonas, etc. Si bien este recurso puede ser un poco más invasivo en tanto se trata de opciones artificiales, lo bueno es que no requieren cuidados una vez que las instalas. Luego puedes colocar un gran número de plantas y macetas para incorporar la construcción al jardín y así disimularla.

Una tercera opción es crear bermas, es decir montículos de tierra de hasta 10 cm en los que luego se plantarán diferentes especies. Sin dudas, es una gran idea pues con ellas es posible solucionar el problema recurriendo a la naturaleza. Puedes plantar especies como coníferas, arbustos de hojas grandes, hiedras o vincas prefiriendo siempre aquéllas especies de crecimiento rápido para así cubrir la zona en poco tiempo.

Más información – Cuidados del jardín en invierno


Escribe un comentario