Ideas para diseñar tu jardín zen

Jardín

Nuestro estilo de vida actual es frenético. Nos levantamos por la mañana temprano, salimos, y volvemos a casa tarde, muy cansados. Queremos tener nuestro rincón donde poder relajarnos, y sobretodo para poder recuperar la calma durante los días que tenemos libre. Quién sabe, practicar la meditación, el yoga… o simplemente observar el paisaje o leer un buen libro. En estas situaciones, es frecuente que soñemos con tener nuestro jardín zen particular. ¡Sería increíble tenerlo!, ¿verdad?

Bueno pues, se terminó el sueño. Es hora de convertirlo en realidad con ideas que te voy a dar.

Jardín japonés

En el diseño de jardines del tipo zen se combina la parte viva, es decir, las plantas, junto con la arquitectura (mobiliario y demás) de tal manera que todo esté bien distribuido. Se busca el equilibrio entre todas las cosas y seres que estarán en el jardín. Es por ello que mi primera idea/consejo es: mira imágenes de jardines zen. Cuantas más sean, mejor ya que podrás hacerte una idea de cómo quieres que sea el tuyo. Un primer consejo: anota en un cuaderno todo lo que quieres incluir en el diseño, y luego haz un boceto para tener más o menos una idea de cómo puede quedar.

¿Que no sabes qué plantas poner? Muy sencillo: plantas que puedan crecer en tu zona. Vale, vale, quizás no he resuelto tu pregunta, pero en realidad es así. Dependiendo de tu clima podrás tener unas plantas u otras. Por ejemplo: si vives en un clima templado, puedes tener arces japoneses, coníferas, árbol de pequeño tamaño, arbustos como azaleas… Y si por el contrario vives en un clima cálido, puedes tener árboles como el flamboyán, los arbustos del género Cassia, bambúes de todo tipo…

Jardín zen

Y si hablamos de ”cosas materiales”, no debe de faltar un estanque o un puente. Si no puedes permitírtelo, o no quieres gastarte mucho dinero, en el mercado encontrarás estanques de segunda mano, en buen estado. En él puedes tener peces y plantas acuáticas, mientras haces que el ambiente sea húmedo, algo que le encantará a las plantas.


Escribe un comentario