Insectos beneficiosos para el jardín

Jardín

Son muchas las personas que apuestan por tener un jardín ecológico, alejándose cada vez más de la jardinería que podríamos llamar química. El respeto por el medio ambiente utilizando productos naturales, es una manera perfecta para lograr encontrar la armonía y el equilibrio entre todos los seres que habitan tu pequeño paraíso.

Entre tanto, no podemos darles la espalda a los insectos beneficiosos para el jardín, pues ellos son los mejores aliados de nuestras plantas para combatir plagas y enfermedades asociadas. Pero… ¿cuáles son?

Abeja

Aunque todos y cada uno de ellos tiene su papel en el ecosistema que has creado en tu hogar, sobretodo los que te voy a mostrar hoy tienen una responsabilidad aún mayor. Son aquellos que debemos de cuidar, e incluso podremos facilitarles su fantástica labor evitando el uso de cualquier producto químico, ya sean abonos o insecticidas.

Mariquita

Pero…, ¿cuáles son y qué función tiene cada uno? Bien, pues hoy lo vas a descubrir:

  • Abejas:  ¿Qué haríamos sin ellas? Son las principales encargadas de realizar la polinización, y por lo tanto, gracias a estos maravillosos insectos las plantas pueden vivir.
  • Mariquitas: Las mariquitas se alimentan de muchos insectos que quieren atacar a las plantas, entre ellos los pulgones, las cochinillas o los ácaros. Es importante añadir que hay un insecto que es muy parecido a la mariquita, pero tiene forma alargada en vez de redondeada. Bien, éste último sí que es dañino para tu jardín, ya que se alimenta de hojas.
  • Lombriz: Es cierto, no es el insecto más bonito del mundo, pero… gracias a ellas las raíces tienen un suelo aireado… y fertilizado.
  • Mantis religiosa: Uno de los, si se me permite llamarlos así, cariñosamente, bichos más llamativos y curiosos que puede vivir entre tus plantas. Al alimentarse de cualquier insecto que ose molestarla, mantendrá a raya los enemigos de tus flores.
  • Avispas: Son muy similares a a las abejas, y también pueden ayudar con la polinización. Pero sin duda prefieren alimentarse de las larvas de moscas blancas, ácaros,… entre otros.
  • Crisopa: Son el enemigo número 1 de la mosca blanca, ya que depositan sus huevos en las larvas de la mosca.

Mantis

Para atraer a estos insectos sólo debes de hacer lo siguiente: planta aromáticas, como lavandas o romero, plantas con flores, y disfruta de tu jardín ecológico.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario