Jacinto: una bulbosa muy agradecida

Jacinto azul

Tras acabar el verano empiezan a vender los bulbos que se plantan en otoño y florecen en primavera. Entre ellos, podemos encontrar bulbos del Jacinto, una planta bulbosa muy agradecida, cuyas flores desprenden un olor muy agradable.

Sepamos algo más sobre esta maravillosa planta bulbosa.

El Jacinto, cuyo nombre científico es Hyacinthus, en la mitología griega significa ”amante de Apolo”. Es originario de la región mediterránea y África meridional. El género fue descrito por el botánico Carlos Linneo en el año 1753.

Es una planta que se ha cultivado mucho. Tanto es así que, en los Países Bajos, principal productor, ha llegado a tener más de dos mil tipos.

Actualmente se reconocen tres especies diferentes:

  • Hyacinthus lidwinowii, originario de Irán
  • Hyacinthus orientalis, originario de Asia, Turquía, Líbano e Israel
  • Hyacinthus transcaspicus, originario de Irán

El Jacinto se utiliza mucho para decorar jardines, zonas urbanas, parques,… incluso para tener en maceta o jardineras combinándolos con otras plantas bulbosas.

Jardín de Jacintos

Está formado por varias hojas que crecen verticalmente, de color verde, y una inflorescencia con numerosas flores que brota de una espiga de unos 20 o 30cm de altura. Hay de diversos colores: rojo, rosa, azul, blanco. Todas ellas combinadas forman un conjunto muy espectacular.

En primavera, en Gran Bretaña hay una planta bulbosa muy similar al Jacinto, de hecho, su nombre científico es Hyacinthoides non-scripta. Se conoce popularmente como Jacinto silvestre o Jacinto de los Bosques. Estas plantas son expertas en crear una alfombra azulada entre los árboles que, mejor, dejo que la veas:

Jacintos en Gran Bretaña

El Jacinto, así como la mayoría de plantas bulbosas, es una planta cuyo mantenimiento es bajo. Requiere un sustrato que no se encharque, una ubicación a pleno sol o semisombra, regarse unas tres veces por semana, y nos regalará unas flores que, sin duda, nos alegrarán la vista.

Imagen – The song that the people sing

Más información – Bulbos que se plantan en otoño y florecen en primavera


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario