Jardines de Kioto: Jonangu

Jardín público Jonangu

Los jardines son muy importantes en Oriente y es por eso que en la ciudad de Kioto existen más de 200 jardines abiertos al público, grandes oasis en donde descansar y recuperar el equilibrio interior.

Grandes y pequeños, algunos secos, otros húmedos, con estanques e infinidad de ejemplares, con puentes y macizos de flores, simples y minimalistas, muchos de ellos tienen grava de granito blanca, otros cuentan con cascadas de piedra y numerosos bambúes. El arte de la jardinería está presente en estos espacios públicos de la ciudad aunque también hay muchos jardines privados en donde sucede la magia.

Jonangu, un jardín antiguo y moderno

Para los japoneses, los jardines no son para pasearlos sino para disfrutarlos desde el interior de uno mismo y desde el salón de té que por lo general descansa en estos lugares. Y uno de los que invitan a un paseo es Jonangu, un magnífico jardín público que se encuentra al sur de la ciudad, a unos 15 minutos de caminata de la estación Takeda.

Este jardín está al este del río Kamo y fue diseñado junto a un palacio en el siglo XI en una zona que por entonces estaba deshabitada. El nombre “Jo-nan” significa “sur de la capital”. Al igual que sucede con otros jardines, Jonangu está dentro de los llamados jardines de té, que aparecieron en el período Momoyama (1573-1603) y que se destacan porque cuentan con un pabellón especial en donde se celebra la ceremonia del té, una costumbre muy popular entre los samurais y las clases altas de Japón. Estas pabellones son muy particulares pues se tiene en cuenta como se conjuga la luz exterior con el lugar en el que se sientan las personas y la decoración ocupa un lugar muy especial con la intención de que esta ceremonia permita concentrarse en los sentidos y evitar los pensamientos mundanos.

Cinco jardines en uno

Jardín público Jonangu

En Jonangu conviven cuatro jardines que representan los estilos de las eras Heian, Muromachi, Momoyama y Heisei. Fueron diseñados por el famoso paisajista Nakane Kinsaku y son muy diferentes unos de otros.

El primero de ellos se llama Haru no Yama y se destaca por sus famosos árboles de ciruela que tienen unos colores únicos y ofrecen una postal de ensueño. Otro de los jardines es Heian, que se destaca por su estanque y numerosas especies de plantas junto a él. Muromachi es el tercer jardín y un lugar con un puente de piedra, un estanque y numerosos trabajos en piedra. Luego está, Momoyama un jardín con un espíritu más moderno en donde se asoma un extenso césped con árboles y por último está Jonan Rikyu, más pequeño aunque no menos bonito con un diseño abstracto en el que se ha jugado con las formas de las diferentes especies.

Jardín público Jonangu

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Escribe un comentario